En Santiago habilitan ventanilla para venezolanos que buscan regular su estatus migratorio

La iniciativa surge para que los interesados en regular sus documentos puedan hacerlo de manera gratuita en el local ubicado en la calle Duvergé de esa ciudad

Representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habilitó en Santiago una ventanilla para informar y orientar a los inmigrantes venezolanos sobre la resolución con la que República Dominicana busca regularizar, mediante la categoría migratoria de no residentes, a los ciudadanos de ese país de América del Sur que ingresaron al territorio nacional de manera regular a partir del año 2014.

La estafeta está en la casa curial del Arzobispado de Santiago, ubicada en la calle Duvergé.

El espacio tiene como facilidades computadoras para que los venezolanos residentes en las provincias del Cibao puedan llenar el formulario e iniciar el proceso de documentación.

El jefe de la OIM en el país, Josué Gastelbondo, explicó que la iniciativa surge para que los interesados en regular su estatus migratorio puedan hacerlo de manera gratuita desde ese local.

Además de Santiago, la Organización Internacional para las Migraciones habilitará ventanillas en Bávaro, La Romana, Boca Chica, San Cristóbal y Santo Domingo.

“Esas facilidades están siendo instaladas gracias a una alianza de organizaciones sociales de la población venezolana”, destacó Josué Gastelbondo.

Se espera que el proceso de regulación comience el martes 6 de abril próximo.

Mediante esa resolución, el gobierno dominicano favorecerá a más de 100 mil venezolanos que llegaron al país con visa o tarjeta de turistas a partir del año 2014.

Los beneficiados con la prórroga de permanencia podrán solicitar el cambio de estatus migratorio en las categorías de estudiantes y trabajadores temporeros dentro de la categoría de no residentes.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.