En Venezuela negocian liberación 209 personas retenidas por reclusos
Medios locales informaron que entre los retenidos se encuentra una veintena de infantes
CARACAS.- Las autoridades venezolanas continuaban hoy las negociaciones para la liberación de unas 209 personas retenidas desde este domingo por sus familiares presos en una cárcel del estado andino de Mérida, que protestan por supuestos atrasos judiciales y maltratos.
Medios locales informaron que entre los retenidos se encuentra una veintena de infantes, entre ellos un bebé de tres meses de nacido, que finalmente fue liberado y entregado a su madre esta tarde (local), informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El director de Custodia y Rehabilitación del Ministerio del Interior, Ismel Serrano, mantenía conversaciones con los reclusos en el Centro de Reclusión Judicial de los Andes, adonde se trasladó desde Caracas para hallar una salida negociada a la situación, que calificó de "atípica".
"En este tipo de situaciones los reos se quejan por cosas específicas, pero en este caso no sabemos todavía qué es lo que están pidiendo. Todavía no hay una demanda definida. Es falso lo que han publicado algunos medios sobre maltrato o traslados", declaró Serrano a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Previamente, el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida, Francisco Solórzano, dijo, según la prensa local, que la situación de rehenes era "una medida de presión" por el retardo procesal, supuestos maltratos a los presos por parte de los militares que custodian la cárcel y temores de los reclusos a ser trasladados a otros presidios.
Serrano detalló a la agencia estatal de información que los reos mantenían en los pabellones dos y tres del centro de reclusión a "150 mujeres, 21 niños y 39 hombres".
Agregó que las autoridades de Mérida, a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas, habilitaron los servicios necesarios para atender cualquier emergencia médica que pudiera presentarse con rehenes, así como para cubrir la alimentación de los mismos.
Por su parte, la Fiscalía General informó que cinco fiscales en materia de Derechos Fundamentales, Protección del Niño y Adolescente y Penal Ordinario supervisan la situación en el penal, que cuenta con una población interna de 845 internos, según datos oficiales.
La retención fue iniciada ayer de forma coordinada por los presos, que no permitieron la salida de sus familiares y amigos cuando había concluido la hora de visita dominical.
En abril pasado, prácticamente un tercio de los 21.000 presos que permanecen en las 29 cárceles y 16 internados penitenciarios del país mantuvo durante tres días una huelga de hambre, en protesta por retardos procesales, hacinamientos y hechos de violencia.
Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones, que defiende los derechos de los reclusos, encabezó entonces una marcha de familiares de presos hasta el Supremo y la Defensoría del Pueblo en demanda del cumplimiento de normas que ordenan que una persona que ha pasado dos años detenida sin sentencia debe ser liberada.
Los conflictos penitenciarios por estos motivos son recurrentes, sin que hasta ahora se haya logrado dar con una solución que respete los derechos de los reclusos, sostuvo Prado y alertó sobre el alto nivel de violencia.
Dicha ONG contabilizó 498 presos muertos de manera violenta el año pasado y 1.023 heridos, principalmente por enfrentamientos con armas blancas y de fuego que revelan una serie de irregularidades.
Esas cifras fueron superiores a las que el Observatorio de Prisiones registró en 2006, cuando se reportaron 412 presos muertos y 982 heridos.