Encendiendo la chispa en "Villa Liberación"

Directivos tratan de iniciar club deportivo tradicionalmente con problemas delictivos

Niños y adolescentes practican baloncesto en diversas categorías.

SANTO DOMINGO. El profesor en educación física y periodista Jaime Núñez aspira a evitar a través del baloncesto que unos 300 niños y adolescentes del sector Villa Liberación entren a las drogas y la delincuencia. Esto porque según admite, el barrio sólo es noticia por sus problemas.

"Queremos destacar el logro que se está obteniendo a través de la modificación de la conducta de los niños", asegura Núñez, mientras una veintena de niños hacen fila para tirar la bola contra el canasto.

La situación en el entorno de Villa Liberación es complicada. La cancha Nuestro Esfuerzo del sector Villa Liberación se encuentra a un kilómetros de distancia de la vivienda donde dos personas mataron el pasado fin de semana a una familia compuesta por tres miembros en La Caña de El Almirante.

Hace poco más de seis meses la cancha de Villa Liberación no tenía espacio para niños, a menos que fuera de manera informal. Hoy juegan en un calendario, varias categorías. "Estamos tratando ahora de crear una directiva y crear un club". Pero, se enfrentan a problemas. Los niños van a la cancha sin calzado y a veces no tienen líquidos para hidratarse. "Recibimos niños que vienen en calizos. Sin medias, que no tienen los calzados apropiados y los tenemos que devolver porque se van a maltratar. La gente no cree. Cree que uno tiene una búsqueda con esto. Para conseguir dos sobres de Tang, una funda de hielo y media libra de azúcar es un problema porque creen que uno se la quiere buscar con los niños", se queja Núñez

De hecho, la cancha ni siquiera es totalmente segura, hace unos meses un niño cayó a un pequeño precipicio y se lesionó un brazo. "Necesitamos ayuda de quien la pueda dar. Por lo menos para hacer la cancha segura, porque la madre de ese niño ya no lo va a volver a enviar", dice. osantana@diariolibre.com