Enfermeras protestan por mal manejo en pago de incentivosde SENASA

Salud Pública realiza un estudio sobre la forma en que se manejan los fondos del hospital Doctor Teófilo Hernández

Las enfermeras del hospital Doctor Teófilo Hernández
EL SEIBO.- Decenas de enfermeras del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) protestaron la noche del viernes en el hospital Doctor Teófilo Hernández por la forma en que fueron distribuidos más de $1.4 millones de pesos que llegaron como incentivo del SENASA, mientras auditores de la Secretaría de Salud realizan un estudio sobre la forma en que se manejan los fondos en ese centro.

Héctor Julio Peguero, vocero del grupo explicó que los reclamos se realizaron en demanda de que sean incluidas algunas miembras del sindicato que fueron dejadas fuera, así como los vejámenes y abusos que se comenten en contra de enfermeras y enfermeros.

La protesta se realizó en el salón de acto del centro de salud, luego de una asamblea donde las enfermeras de El Seibo, analizaron las situaciones que le afectan y que han sido planteadas al director del hospital, Luís Pujol, quien habría sido suspendido del puesto.


Las enfermeras acordaron no atender los pacientes que pertenezcan al Seguro Nacional de Salud (SENASA) a partir del lunes 24, hasta tanto no se aclare la forma como se distribuyeron los fondos de incentivo y porqué no fueron incluidas en los pagos varias de sus compañeras.


La protesta se mantendrá hasta que las gremialistas se reúnan con el doctor Miguel Polonio, encargado regional del SENASA.

Los reclamos se realizan en momentos en que auditores de la Secretaría de Salud Pública realizan una investigación sobre el uso y manejo de fondos, tanto de la subvención que se envía mensualmente y que ronda los 600 mil pesos, como de ingreso por cuota de recuperación y los incentivos que llegaron recientemente.

La pasada semana un reportaje de Diario Libre sobre el referido hospital, el cual daba cuentas de que no había dinero para pagar y deudas de más de 2 millones de pesos en el comercio local, provocó la reacción de la Secretaría Salud Pública ordenando una investigación y enviando auditores para analizar en qué se gastan los fondos. El SESPAS intervino el hospital.

La situación a lo interno del centro ocurre en momentos en que apenas toma posesión un nuevo administrador, Evangelista Mota. El anterior incumbente Eddy Álvarez firmaba documentos, meses después de estar fuera del cargo.

Los problemas en el hospital coinciden con algunas quejas del personal por la forma como ha sido realizada la reparación de la planta física y algunos anexos, sin tomar en cuenta la necesidad de las enfermeras.

Las trabajadoras también lamentaron que en el hospital Doctor Teófilo Hernández pese a que se realiza una remodelación de millones de pesos no se haya contemplado la construcción de lavamanos, vestidores y baños para las enfermeras, ni tampoco hay lavamanos. Delia Mejía, dirigente nacional del gremio dijo que no es posible que las enfermeras tengan que cambiarse en sus casas con ropa de enfermería por no tener donde hacerlo en ese centro asistencial.

Irregularidades denunciadas en torno al hospital dan cuenta de que las compras en el comercio local son exageradas y pusieron como ejemplo un papel higiénico que cuesta 20 pesos, se facture hasta a 60 y 70 pesos cuando sea para uso del centro, alegando que se tardan en los pagos.