Entidades de La Vega contra el analfabetismo

SANTO DOMINGO. Con el propósito de erradicar el analfabetismo en La Vega, que para el censo de 2010 se situaba en 12.1 %, entidades públicas y privadas de la provincia se unieron al Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", que impulsa el gobierno.

Previa coordinación con la Gobernación Provincial, la Dirección Regional de Educación y la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Alaver, Asociación de Ahorros y Préstamos, dispuso de todas sus sucursales y oficinas sirvan como centros de captura de información para registrar y ubicar a personas que deseen alfabetizarse.

Se dispondrá de un formulario, suministrado por la Gobernación, para que los asociados y clientes puedan registrar a personas que conozcan y que no estén alfabetizadas. Los datos recolectados serán canalizados por la institución financiera a la máxima autoridad provincial, a fin de facilitar el trabajo de los voluntarios adscritos a "Quisqueya aprende contigo"..

"Toda persona que conozca un iletrado, sea ésta cliente o no de Alaver, podrá inducirlo a que se acerque a la oficina más cercana para inscribirlo", dijo la entidad mutualista en un comunicado en el que exhorta a sus más de 137,000 asociados "a integrarse a esta noble causa".

José Francisco Descha-mps, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que este esfuerzo es parte del ejercicio de responsabilidad social corporativa que tienen, focalizada a la educación.

En su primer año de ejecución, el Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, incorporó a más de 500 mil personas, de las que han egresado más de 270 mil personas. El 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina, llamó a que no se quede nadie sin aprender a leer y escribir.