¡¡Entre películas te veas!!

En el Festival de Cine Global Dominicano y la primera entrega de premios La Silla

En las salas de cine.

SANTO DOMINGO. No se puede hablar de cine británico sin tocar su personaje emblemático James Bond y la serie fílmica más longeva de la historia que inicio en 1962 con "Dr. No" y lleva desde entonces un total de 23 filmes.

Las últimas tres películas de la saga, que lleva ya más de medio siglo, "Casino Royale", "Quantum of solace" y "Skyfall" serán proyectadas en el Centro Cultural Mauricio Báez como parte de las actividades para homenajear a Inglaterra, país invitado de honor en esta 7ma edición del Festival de Cine Global Dominicano.

Se dice que entre la última entrega "Quantum of Solace", en 2008, y el filme "Skyfall", que se estrenó en 2012, hubo un lapso de 4 años porque MGM cayó en bancarrota rompiendo así la entrega bianual.

El agente en "Perspectiva", la "Parada documental" y los cortos de la New York University priman durante este fin de semana.

En la parrilla de documentales destaca "BlackFish", trabajo recientemente estrenado en España el pasado 31 de octubre, que toca el tema de la caza de ballenas orca desde una perspectiva en que la ballena "Tilikum" es más peligrosa en cautiverio.

Otro que cabe destacar es "Reportero", un documental que cuenta el 2012 como el año de la mayor matanza de periodistas en la historia de México.

En cortos se podrán apreciar todos los pertenecientes al renglón "Mirada Corta" de la Universidad de Nueva York.

"La luz del atardecer", "La oruga", "La pileta","Q", "Tiempo al tiempo", "Nació Maria" y "Luna vieja", este último canadiense, dirigido y escrito por Raisa Bonnet, un corto naturalista que narra en imágenes la relación de una joven y su abuela.

Del país invitado, Inglaterra, se proyecta "Salma", película ganadora de múltiples premios que cuenta la historia de una poeta musulmana tamil que desafió a su familia para convertirse en una de las mayores figuras literarias del sur de la India en la actualidad.

Premio "La Silla"

Este domingo, dentro del festival se entregará en el Teatro Nacional, a las 8:00 pm., por primera vez, el premio que Adocine ha denominado "La Silla". Los encargados de entregar el galardón son los veteranos Franklin Domínguez y Agliberto Meléndez.

El premio se llama "La Silla" en homenaje al filme (perdido) de igual nombre que abordara por primera vez el tema de la dictadura trujjilista.

Desde principios del siglo XX hubieron esfuerzos en República Dominicana por hacer cine. De hecho algunos extranjeros vinieron a hacer algunos filmes aquí, como los titulados Canciones unidas y Tú, mi amor.

"Algunos dominicanos vinieron a hacer películas desde el extranjero. Y otros fueron a otros países. Oscar Torres hizo en Cuba Realengo 18, y Neney de la ruta mora. La Silla tiene el mérito de haber tocado el tema de la dictadura de Trujillo, tanto Camilo Carrau (actor) como Franklin Domínguez que escribió el texto, y lo que vi de La Silla -debo haberlo visto en el 68- era un monólogo en un solo escenario, el camarógrafo era Clarck Johnson (EU) y Phill Macys (EU) hizo sonido y la edición", explicó Agliberto Meléndez quien vio La Silla en 1968 en un teatro que se llamaba San Tomé de la calle El Conde.

Categorías premio "la silla"

Mejor Película

El Rey de Najayo, La Lucha de Ana, Lascivia, Jaque Mate, El Hoyo del Diablo, Feo de día, lindo de noche, Lotoman 2.0, Profe por Accidente, A Ritmo de Fe, Los Súper, Arrobá, Mi Angelito Favorito, Ponchao, Sanky Panky 2, El Teniente Amado, ¿Quién Manda?

Mejor Comedia

Feo de Día, lindo de Noche, Lotoman 2.0, Profe por Accidente, Los Súper, Arrobá, Mi Angelito Favorito, Ponchao, Sanky Panky 2, ¿Quién Manda?

Mejor Director

Fernando Báez, Bladimir Abud, Rogert/ Frank Bencosme, José María Cabral, Francis Disla"El Indio", Alfonso Rodríguez, Archie López, Roberto Ángel Salcedo, José Gómez De Vargas, Josh Crook, José Pintor "Pinky", Felix Limardo, Ronni Castillo, Omar Javier, Tabaré Blanchard, Iván Herrera, Luis Arambilet, Máximo Rodríguez

Observaciones: En total, 18 películas compiten por el primer lugar en sus respectivas categorías.

Leer más