Envían catorce a juicio por estafa del Renove

El juez intimó a las partes para que en un plazo decinco días comparezcan ante el tribunal de juicio

Sam Goodson y Fabio Ruiz.A TERRERO
SANTO DOMINGO. Los ex presidentes del Plan Renove, Ramón Emilio Jiménez hijo (Milo), Fabio Ruiz y Siquió Ng de la Rosa, así como los empresarios Johnny Morales y Sholomo Ben Tov, alias Sam Goodson, representante de la Hyundai Americas Corporation, y otros diez implicados en la presunta estafa por RD$1,800 millones a través del Plan Renove fueron enviados a juicio por el juez Alfredo Ríos Fabián.

El juez del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional impuso una fianza de RD$50 millones e impedimento de salida contra el israelí-estadounidense Sam Goodson, a quien envió a juicio. Contra el grupo, el magistrado admitió totalmente las pruebas, por un lado, y parcialmente por otro, tras considerar que existen fundamentos que posible y razonablemente los hacen autores de presuntos crímenes de desfalco, prevaricación, falsificación, asociación de malhechores y estafa.

Los demás enviados a juicio de fondo son los sindicalistas Antonio Marte, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), Milcíades Amaro Guzmán, Antonio Pérez, Freddy William Méndez, Diógenes Castillo y el ex presidente de la OTTT, Antonio Reynoso (Padre Toño), contra quienes se ratificó las medidas de coerción impuestas el pasado 19 de noviembre por el Segundo Juzgado de Instrucción.

En el caso de Franco Badía, el juez Ríos Fabián ordenó el desglose y sobreseimiento del expediente, hasta tanto se apodere a uno de los juzgados de Instrucción que decida su petición de suspensión condicional del procedimiento. El juez tomó la decisión tras ser recusado por el ex presidente del Renove. Además, admitió en calidad de querellante al sindicalista Juan Hubieres.