Envasadoras GLP deberán pesar cilindros antes y después de llenarlos

Pro Consumidor da plazo de 60 días a esas empresas para que adquieran balanzas como obligación para despachar el carburante

SANTO DOMINGO.- Instituto de Protección al Consumidor- Pro Consumidor- dio hoy un plazo de 60 días a las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que adquieran una balanza y vendan el gas, pesando los cilindros antes y después de despacharlo a los usuarios.

Esa disposición está contenida en la resolución 01-210 que ordena.

La información la dio a conocer Altagracia Paulino, directora del organismo, quien asegura que el equipo técnico en materia de GLP estará dando seguimiento al plazo otorgado, la cual busca que los usuarios del carburante sean estafados, como se ha demostrado en varias ocasiones en algunas envasadoras.

Según Pro Consumidor, unos 2.2 millones de hogares usan el GLP para cocinar y 134,000 propietarios de vehículos también lo utilizan como combustible.

El ingeniero Jorge Mallén, del equipo técnico de Pro Consumidor dijo que en el país se consume un millón, 300 mil galones de gas licuado de petróleo, los cuales son vendidos por una 750 envasadoras.
La resolución ordena que “las empresas de expendios de GLP dispongan de una balanza que permitan a los consumidores pesar los cilindros o tanques antes y después de ser llenados permitiendo transparentar el expendio de dicho carburante y otorgar un plazo de 60 días para que se cumpla con estas medidas”.

Pro Consumidor iniciará a partir de este lunes una campaña de orientación a los consumidores que reza de la siguiente manera “para que no te engañen con el gas, pesa tu cilindro antes y después de llenarlo”.