Episcopado: asesinato cardenal mexicano fue crimen de Estado
El gobierno dice que el crimen fue resultado de una confusión entre narcos
MEXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que para los obispos del país el asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas fue un crimen de Estado y respaldó que se cite a comparecer al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
"Es crimen de Estado; así lo presentamos, toda la Conferencia del Episcopado Mexicano, (y) ningún obispo ha dicho lo contrario", dijo el jueves el secretario general de la CEM, el obispo José Leopoldo González en una rueda de prensa a dos días de que se cumplan 15 años de la muerte del cardenal.
"Que de una vez nos digan que es un crimen de Estado. Necesitamos conocer a los autores intelectuales, a los autores materiales para poder entonces perdonar y que venga la justicia y la paz", añadió el prelado.
Monseñor González participó en la presentación de un nuevo libro sobre el asesinato de Posadas, titulado "La verdad os hará libres. No tengan miedo. ¿Y el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?", cuyos autores son José Antonio Ortega y Fernando Guzmán, quienes desde hace más de una década han participado como abogados de la iglesia en el caso.
El texto es un recuento de las investigaciones oficiales y las posiciones de la Iglesia católica, e incluye algunos de las declaraciones de testigos y cartas de obispos a las autoridades.
El gobierno sostiene que el crimen fue resultado de una confusión entre grupos de narcotraficantes.
"Muchos indicios apuntan a la hipótesis de un crimen de Estado", señalaron los autores en las conclusiones del libro, que fue avalado por la Iglesia católica mexicana, pero que no menciona a nadie en particular detrás del crimen.
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación sobre el crimen, aunque hasta el momento ha sostenido que no hay pruebas de que haya habido un complot para asesinar a Posadas.
Ortega refirió que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) declaró en agosto de 2006 ante las autoridades, aunque aseguró que a los abogados de la iglesia no se les avisó pese a ser considerados coadyuvantes de la investigación por lo que exigen una segunda declaración.
Dijo que la autoridad que lleva el caso les dijo en marzo que no procedía que volviera a declarar Salinas, por lo que interpusieron un amparo para que se ordene al ex presidente acudir nuevamente a rendir testimonio. Aún están en espera de que se resuelva esa acción.
Interrogado si el Episcopado respalda que Salinas declare, González dijo: "claro que sí".
Posadas fue asesinado en medio de un confuso tiroteo el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de la ciudad occidental de Guadalajara.
La PGR ha sostenido que el crimen fue resultado de una confusión, después de que un grupo de narcotraficantes pensó que el auto del cardenal era el del líder de un cártel rival.
El obispo dijo que con motivo del 15 aniversario del asesinato de Posadas enviarán una carta al presidente Felipe Calderón para pedirle que se haga justicia.
Aunque consideró que ha sentido disposición de Calderón, se dijo "pesimista" en que el caso se resuelva pronto.
Comienza a celebrarse el mes de la herencia dominicana en Nueva York
‘Flight Risk’ de Mel Gibson alcanza el número 1 en taquilla, pero las críticas son implacables
Mahmud Abás responde a Trump: 'Los palestinos no abandonarán su patria ni sus lugares sagrados'
Luis Abinader encabeza actos para celebrar el 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte