Equipo de Villa Tapia gana concurso científico organizado por Samsung

Su proyecto se llama “Sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica”

El anuncio fue hecho por Jay Kim, presidente de Samsung Electronics Latinoamérica y El Caribe. (Fuente Externa )

Los estudiantes del Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro fueron elegidos campeones regionales por su proyecto “Sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica”.

El equipo de República Dominicana, integrado por estudiantes del liceo mencionado del municipio Villa Tapia, resultó ganador del concurso Soluciones para el Futuro 2021 (Solve for tomorrow) organizado por Samsung Electronics.

El anuncio fue hecho por Jay Kim, presidente de Samsung Electronics Latinoamérica y El Caribe, quien felicitó a los campeones regionales por su proyecto.

Luego de seis meses de preparación y más de 130 horas de capacitaciones, Melvin Núñez, Eydan Peña, Christopher Mercado, María Bonilla y Darla Castillo, de la mano del profesor Lázaro Pérez Acosta, acompañados por su mentor Samsung, Raúl Báez, idearon y desarrollaron los prototipos de dispositivos que permiten captar y almacenar energía mecánica generada por las personas en actividades diarias, para luego ser utilizada como fuente de electricidad en casas, escuelas o comercios.

Estos dispositivos se pueden instalar en puertas y sillas, y el objetivo último es generar electricidad de fuentes no naturales, contribuyendo de esta manera con la preservación del ambiente. La idea es que su sistema pueda ser usado ampliamente, en especial en lugares con alto flujo de personas.

Los otros dos ganadores en las categorías de Comunidad Virtual y Comunidad Samsung fueron los equipos de Panamá y Guatemala, respectivamente.

En esta séptima edición del Concurso Soluciones para el Futuro participaron estudiantes de ocho países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.

El programa ejecutado por la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung impulsa a los jóvenes a desarrollar ideas ejecutables dirigidas a solucionar un problema que les afecte directamente en su comunidad o región, mediante la aplicación de conocimientos científicos STEM, por sus siglas en inglés, es el acrónimo de los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.