“Es difícil saber si los venezolanos algún día volveremos a nuestro país”

Un periodista cuenta cómo las presiones por su profesión y la crisis económica le obligaron a tomar la decisión de marcharse del país junto a su esposa y su bebé de seis meses

José Rafael Mata llegó al país hace poco más de dos años. No ha podido regularizar su situación migratoria. (Dennis Rivera)

SANTO DOMINGO. Aterrizó en la República Dominicana un 2 de enero de 2016 junto a su esposa y su bebé de seis meses. “Llegamos con muchas interrogantes (...) Estábamos dando un salto desconocido”, dijo el periodista José Rafael Mata. No hubo una razón exclusiva por la que decidieron partir de la tierra natal, más bien fue un cúmulo de eventos.

Y comenzaron las amenazas de despidos en ese medio, exigieron a los periodistas suavizar las noticias relacionadas con la escasez de alimentos, por ejemplo. Un día, José Rafael recibió del director del medio un mensaje escrito a mano que decía “quitar esta nota de la web”. Se trataba de una publicación en la que familiares de Leopoldo López denunciaban que se violaban los derechos humanos del ya detenido líder opositor. Hizo pública esa presión en sus redes sociales.

Más tarde asumió la gerencia de una emisora radial en Venezuela, pero cuenta que las presiones sobre los medios ya eran generalizadas, sobre todo en la radio y la televisión que dependen de licencias estatales para operar. Adicionalmente, se profundizaba la escasez de alimentos y, para colmo, la devaluación y una estafa hicieron que perdieran una casa que acababan de comprar. Su esposa ya estaba embarazada.