España liberará terrorista etarra

José Ignacio de Juana Chaos cumplió sentencia por más de una veintena de asesinatos

MADRID.- Un miembro del grupo armado vasco ETA quedará en libertad el sábado, informaron las autoridades españolas, provocando las protestas de grupos de víctimas de la banda.

José Ignacio de Juana Chaos, que cumplió sentencia por el asesinato de más de una veintena de personas en una serie de atentados de la ETA y también por publicar amenazas, será liberado después de la medianoche del viernes de la prisión de Aranjuez en el sur de Madrid, dijeron las autoridades.

La prisión no informó sobre la hora exacta de la liberación.

De Juana, que fue un policía vasco antes de convertirse en miembro de la ETA, fue declarado culpable en 1987 de 25 asesinatos. Fue sentenciado a 3.000 años en prisión, pero lo máximo que una persona podía pasar tras las rejas en España cuando de Juana fue condenado era 30 años.

El miembro de la banda redujo su sentencia a través de sus estudios en prisión y otros medios, y logró que se acordara su liberación para el 2006.

Sin embargo, fue sentenciado a pasar tres años más encarcelado, acusado de escribir controversiales artículos en diarios. La sentencia fue reducida de nuevo, esta vez por tiempo cumplido en prisión.

Mucha gente, incluidas las víctimas de los ataques de la ETA, están furiosas por la liberación de Juana, que se espera se traslade a la ciudad de San Sebastián. Varios parientes de las víctimas de sus ataques viven cerca de su casa.

La hermana de una sus víctimas, asesinada en el 2003, organizó una manifestación para protestar su liberación el sábado en San Sebastián.

El gobierno español está estudiando la creación de nuevas leyes que prohiban a miembros liberados de la banda vivir cerca de sus víctimas o parientes de víctimas, dijo la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega el viernes.

Los diarios españoles hablaron sobre la posibilidad de enfrentamientos entre partidarios de la ETA y opositores cerca la prisión de Aranjuez o en San Sebastián.

ETA, con un largo historial de atentados, tiene el objetivo de lograr un estado independiente vasco en el norte de España y el oeste de Francia desde 1968. La banda está acusada de matar a más de 825 personas.