España y RD firman convenio S. Social

Españoles y dominicanos podrán disfrutar de las prestaciones que les garantizan los sistemas de seguridad social

MADRID. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmó con su homólogo de República Dominicana, Milton Ray Guevara, un convenio bilateral de seguridad social, que facilita la coordinación de sus legislaciones en materia de protección social.

Tras la suscripción de este acuerdo, Caldera destacó que a partir de ahora los trabajadores dominicanos desplazados a España y los españoles que residen en República Dominicana, así como sus hijos y familiares beneficiarios, podrán disfrutar de las prestaciones sociales que les garantizan los sistemas de seguridad social de su país de origen, aunque residan en el otro Estado.

Al convenio quedarán acogidos los cerca de 7,000 españoles que residen actualmente en República Dominicana y 40,000 dominicanos que residen legalmente en España.

El convenio comprende, en la parte española, las prestaciones de incapacidad temporal por enfermedad o accidente, maternidad, pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares, con excepción de los regímenes de funcionarios públicos y militares.

Por lo que se refiere a República Dominicana recoge las prestaciones homólogas del sistema dominicano de seguridad social y las leyes especiales que lo rigen.