Estados Unidos propone una coalición contra el Estado Islámico

Propuesta es parte de una estrategia contra milicianos del EI que controlan un tercio del este de Siria

John Kerry con el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

NEWPORT, GALES. Los titulares de la diplomacia y la defensa de Estados Unidos han propuesto que se forme una coalición de 10 naciones con la determinación de actuar militar y financieramente contra el Estado Islámico en Irak.

Los funcionarios se pronunciaron por la elaboración de planes concretos con vistas a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se efectuará dentro de dos semanas.

El secretario de Estado John Kerry dijo a los ministros del exterior y defensa de Gran Bretaña, Francia, Australia y otras naciones que se necesita una estrategia y un plan claros para la contribución de cada país. Y agregó que aunque muchos países no están de acuerdo con los ataques militares, pueden facilitar información de espionaje, equipo o armas.

“Tenemos la tecnología y la experiencia”, afirmó Kerry. “Lo que necesitamos obviamente es la voluntad para asegurarnos de empezar y continuar”.

Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, hablaron ayer durante una reunión con varios gobernantes de los países de la OTAN. Hagel dijo que el grupo podría ampliarse después. Además de Estados Unidos, la coalición comprende el Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Canadá, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.