Estudio: nuevo coronavirus se multiplica más en la garganta que el SARS

Esto significa que el nuevo coronavirus no tiene que viajar a los pulmones para replicarse, lo puede hacer en la garganta

Los trabajadores de la salud recogen hisopos y realizan pruebas en los automovilistas para la positividad de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la Santa Maria della Pieta de las instalaciones de salud ASL Roma 1 en Roma, Italia, el 01 de abril de 2020. (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)

Un estudio realizado al primer grupo de contagiados con el coronavirus en Alemania determinó que el nuevo virus no solo se instala en los pulmones, como el SARS, sino también en el tracto respiratorio superior, incluidas la garganta y la nariz.

La investigación, publicada en la revista científica "Nature", indica que el coronavirus SARS-CoV-2, que la capacidad infecciosa de pacientes con COVID-19 parece depender de la carga vírica en la faringe o el pulmón.

Esto significa que el nuevo coronavirus no tiene que viajar a los pulmones para replicarse, lo puede hacer en la garganta, lo que lo hace fácil de transmitir. No está claro, sin embargo, por qué el coronavirus muestra esa predilección por las gargantas.

Según reporta sobre el estudio el periódico español El País, en los contagiados con cuadro leve (la mayoría de las personas), los investigadores asilaron virus activos en los pulmones y la garganta solo hasta el día ocho del inicio de los síntomas. Especifica que el pico de carga viral se alcanzó antes del día cinco, mientas que en el virus del SARS, en el 2202, ese pico, mil veces menor, se alcanzaba entre siete y 10 días, después de inicia los síntomas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.