Europa bate récord inmigrantes en situación irregular en 2014, según Frontex

Después de Italia y Grecia, los inmigrantes llegan en mayor medida a Bulgaria, Hungría y España

Foto: http://frontex.europa.eu/
MADRID. La Unión Europea (UE) registrará en 2014 una cifra récord de 270.000 inmigrantes llegados en situación irregular, con Italia y Grecia como principales destinos, según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). 

En una entrevista con EFE, el director adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, dijo que, respecto a 2013, las llegadas de inmigrantes se han multiplicado este año por más de 2,5%, lo que supone el doble de la cifra hasta ahora récord, con 141.000 llegadas en 2011 debido al efecto de la "primavera árabe" en varios países.


Después de Italia y Grecia, los inmigrantes llegan en mayor medida a Bulgaria, Hungría y España.

El director de Frontex atribuye esta subida de la inmigración a "la situación de inestabilidad en los países de origen y la ausencia de control en los de tránsito, como Turquía y Libia.

"En el caso de Turquía hay control, pero las cifras de mayor volumen de llegadas del Mediterráneo proceden de las costas de Libia", señaló.

El responsable de Frontex también explicó que se dispara el número de casos de inmigrantes que huyen de sus países buscando protección internacional.

"Si hace unos años la tendencia era de un 50 por ciento de inmigrantes por motivos económicos y el mismo porcentaje de refugiados políticos, este año serán alrededor del 80 por ciento los inmigrantes llegados a la UE que estarían entre los requisitos de refugiados", aseguró.

Aunque Frontex no tendrá las cifras cerradas de 2014 hasta mediados de enero, Gil Arias avanzó que los datos totales de llegadas superarán las 270.000 personas, ya que a finales de noviembre se han contabilizado 260.000 inmigrantes rescatados.

A ello se sumarán las llegadas de las últimas semanas que -estima- se acercan a 11.000.

Gil Arias augura un futuro pesimista respecto a los flujos de inmigrantes y opina que las cifras de este año se mantendrán si la UE y los estados miembros "no actúan con cierta inteligencia y encuentran soluciones para evitar la pérdidas de vidas de seres humanos que se están produciendo".

"Si no se encuentran soluciones políticas para los países de origen, donde la UE y la comunidad internacional pueden influir, y en los de tránsito, como Libia en la que parece que su situación no mejorará a corto plazo, pienso que la situación se mantendrá parecida a la actual", concluyó.