Europa enfrenta una profunda crisis de inmigración

Italia se ha convertido en la ruta favorita de entrada por cercanía de la isla de Lampedusa de Libia

En esta foto del 28 de mayo del 2014 se ve a migrantes subsaharianos trepara una cerca metálica que divide Marruecos del enclave español de Melilla. AP
MADRID. La Unión Europea atraviesa una profunda crisis inmigratoria.

Algunos funcionarios barajan la idea de una guardia fronteriza multinacional para lidiar con la llegada de cientos de miles de personas desde países en guerra como Siria, naciones paupérrimas del África y vecinos europeos fuera de la Unión Europea como Kosovo.

Sin indicios de que el influjo disminuya pronto, el comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, dijo el jueves que para hacer frente al problema "es imprescindible una acción más meditada y coordinada" entre naciones de la Unión Europea.

"Es sencillamente intolerable la idea de barcos fantasma enfilados con piloto automático hacia las costas de Europa con la esperanza de que los guardias costeros los rescaten, y la visión horrorosa de hombres y mujeres desgarrándose la piel en cercas de alambre de púas en un intento desesperado, y a veces letal, por llegar a Europa para buscar una vida mejor y sin violencia", dijo Zeid en Ginebra.

Italia se ha convertido en la ruta favorita de entrada a Europa debido a que la isla de Lampedusa está a solo 290 kilómetros (180 millas) de las costas de Libia, donde la ausencia de un gobierno funcional alimenta el contrabando de migrantes.

Leer más