Excesos incrementan infartos y derrames cerebrales en jóvenes

Se registró un aumento de alrededor de un 10% en segmentos de menos edad

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió sobre el incremento de infartos y de accidentes cerebrovasculares en jóvenes menores de 30 años por causas como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, sobre todo, cocaína, energizantes, el abuso de estimulantes sexuales, la falta de ejercicio y la obesidad.

La presidenta del gremio, Petronila Martínez, explica que aunque es más frecuente que esos eventos ocurran a partir de los 40 años, se registra un aumento de alrededor de un 10% en segmentos de menos edad.

Expresa que los narcóticos provocan constricción de las arterias y por consecuencia, infarto al miocardio y la muerte súbita, generalmente por una arritmia que suele ocurrir en la primera hora, hasta en el 30% de los infartados.

En cuanto a los energizantes, precisa que predisponen a la formación de coágulos en el corazón, que suelen emigrar al torrente sanguíneo, generalmente al cerebro y provocar un accidente cerebral, con alto riesgo de muerte o incapacidad permanente.

Martínez indica que otro elemento que ha agrado la situación en los últimos cinco años es el uso indiscriminado de estimulantes sexuales, que generan vasodilatación, hipotensión y disminución del flujo sanguíneo hacia órganos vitales como el cerebro y el corazón y de esta manera infartarlos.

Informó que debatirán el tema durante las celebraciones del 50 aniversario de la sociedad, que se inician el lunes con la juramentación de 27 nuevos cardiólogos y que incluyen una misa de acción de gracias, una conferencia del doctor Héctor Mateo, la presentación del informe Efricard II y concluyen con un simposio internacional sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles los días 12 y 13.

Planteó la necesidad de que la gente tome conciencia y cuide su salud con hábitos sanos, como modo de frenar la alta tasa de problemas cardiovasculares, que definió preocupantes.        

Leer más