Excluyen 17 presos de lista de indultos

Un total de 1,162 reos tienen sus casos pendientes de apelación y 109 interpusieron recursos de casación por ante la Suprema

SANTO DOMINGO. Diecisiete reclusos fueron excluidos de la lista de 514 preseleccionados para ser indultados el próximo lunes por el saliente presidente Hipólito Mejía.

La Comisión de Indultos de la Procuraduría General de la República tomó la decisión durante una reunión que se extendió hasta ayer en horas de la tarde. En la misma fue analizada la objeción de los reos, acusados de homicidios, asaltos y violaciones, los cuales fueron sacados de la lista oficial.

En la lista dada a conocer el pasado sábado figuran 50 extranjeros, que serán deportados una vez se emita el decreto ordenando el indulto. El perdón presidencial abarcará los 34 recintos carcelarios del país. El número más alto corresponde a la cárcel de La Victoria, con 139 incluidos. Le siguen la cárcel para hombres de Najayo, con 68 preseleccionados.

Los demás están distribuidos en el resto de los recintos carcelarios. La Comisión informó que depuró 1,478 expedientes, tomando en cuenta "la cuantía de la pena cumplida", "buen comportamiento del recluso", capacidad de rehabilitación, ausencia de reincidencia, tipos de crímenes o delitos y enfermedades crónicas o terminales. El recibimiento de objeciones a los candidatos fue cerrado el miércoles en la Dirección General de Prisiones. Durante la presente gestión, los indultos ascienden a 4,500, la cifra más alta en un cuatrienio presidencial.

Cifras de la Dirección de Prisiones establecen que la población global de presos es de 13,429, de los cuales 13,014 son hombres, 415 mujeres y 264 menores. Mientras que 740 reclusos son extranjeros, de los cuales 65 son mujeres. Los presidiarios que tienen sus casos pendientes en los tribunales son 9 mil 70, mientras que los condenados se estima son 3 mil 88.