Exdiputado reclama que Gobierno gestione demanda a Embraer por los Tucano

Vinicio Castillo entiende que el Estado puede reclamar por el sobreprecio, daños y perjuicios

Vinicio Castillo Semán. (Diario Libre/Archivo/Nehemías Alvino)

SANTO DOMINGO. El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán reclamó del Gobierno iniciar gestiones para demandar a la empresa brasileña Embraer, tomando como base la admisión formal de pago de soborno a funcionarios del Estado Dominicano en la adquisición de aviones Super Tucano.

“El gobierno debe iniciar consultas legales, tanto en Brasil como en los Estados Unidos, acerca de cuáles deben ser los pasos jurídicos que el Estado Dominicano tiene derecho para reclamar un perjuicio claro, que no se limita al sobreprecio de los aviones para pagar soborno, sino y muy especialmente daños y perjuicios por la acción criminal de ejecutivos de Embraer de sonsacar y sobornar militares y/o funcionarios del Estado Dominicano que están siendo procesados o investigados en este caso”, dijo el exdiputado en una nota de prensa.

Agregó que la admisión de soborno ante las autoridades dominicanas de la empresa Embraer tiene consecuencias jurídicas que favorecen una reclamación de dinero por parte del Estado.

“Independientemente de las sanciones judiciales contra los funcionarios y/o militares que tomaron el soborno, el Estado Dominicano ha sido igualmente perjudicado por la actividad criminal de Embraer. Hay que consultar cuál sería la mejor jurisdicción para llevar este caso, que puede implicar la reclamación de cientos de millones de dólares con el tema de daños y perjuicios, independientemente del sobreprecio que se ejecutó para cobrar sobornos”, expresó Castillo Semán.

En la columna Antes del Meridiano (AM) de la edición de hoy de Diario Libre, el director de este medio, Adriano Miguel Tejada, propone que, junto a las sanciones que se le apliquen a los imputados, “debe realizarse una acción civil contra la empresa, para que pague lo indebido, es decir, la diferencia entre el precio real de los aviones, y lo que se pagó gracias al soborno”.

“Esa acción no debe afectar las relaciones con ese país -agregó- tan amigo que es Brasil, pero sentaría un precedente contra los corruptos locales y extranjeros sobre la forma de hacer negocio con nuestra nación”.