Exigen en México prohibir pesca con redes para proteger a la vaquita marina

La vaquita marina es una marsopa que sólo habita en una pequeña zona del Golfo de California

Foto NOAA/Paula Olson
MÉXICO. Grupos ambientalistas pidieron ayer al Gobierno mexicano declarar una veda total e inmediata a la pesca con redes agalleras, a fin de evitar la extinción de la vaquita marina en la zona del Alto Golfo de California.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) dijo que actualmente existen menos de 100 ejemplares del cetáceo y alertó que, de no tomarse medidas inmediatas, esta especie corre el riesgo de extinguirse para el 2018.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una marsopa que sólo habita en una pequeña zona del Golfo de California, donde la pesca con redes de enmalle amenaza la supervivencia de la especie.

"El mundo entero ya voltea a México para ver que hará el Gobierno mexicano para evitar la extinción anunciada de la vaquita marina", señaló Cirva, conformado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife e México, Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Producciones Serengueti y Teyeliz AC.

Además de una veda inmediata, el Comité pidió la ampliación de la zona de protección a la vaquita marina, combatir la pesca y el tráfico ilegal del pez totoaba, en cuyo proceso se capturan vaquitas marinas.

Estas redes se colocan caladas al fondo del mar con piedras y funcionan como una pared y los pescadores las consideran de uso sencillo al desplegarlas por la mañana y retirarlas por la tarde.