Experto sugiere al Gobierno no dejarse presionar por regularización
Dice no se pueden confundir derechos humanos con derechos migratorios
SD. Al entrar en la etapa final del Plan de Regularización de Extranjeros, el experto en asuntos migratorios, Juan Manuel Rosario, instó al Gobierno a no dejarse presionar, y a continuar el mismo, tal y como lo había proyectado.
El abogado formó parte de los redactores de la Ley que establece un Régimen Especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre Naturalización, y su reglamento.
Consideró que las autoridades no deben aceptar regularizar a los inmigrantes, si no poseen documentos, porque la citada ley surgió para resolver una irregularidad sobre la base de la institucionalidad.
También, dijo que el Gobierno dominicano no puede dejarse presionar por Haití y la comunidad internacional, otorgando una prórroga para la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros. “En primer lugar que no se piense ni siquiera en una prórroga, dizque para que la gente complete sus documentos. Se les dio todo el tiempo de lugar”, expresó.
Advirtió que las presiones van a continuar como forma de querer demostrar ante el mundo que el plan fue un fracaso, lo que afirma no es cierto.
Rosario señaló la importancia de que las repatriaciones se realicen respetando las normas internacionales, para que no exista ningún pretexto de que a esas personas les fueron violados sus derechos humanos. Dijo que no se pueden confundir derechos humanos con derechos migratorios.
Llamó la atención a fin de que sean entrenadas y supervisadas a las personas que tendrán a su cargo las deportaciones. Precisó que la República Dominicana no podía condicionar bajo ninguna circunstancias sus decisiones sobre ese plan en función de la irresponsabilidad del gobierno haitiano de no respaldar a sus nacionales con los documentos necesarios para que pudieran aplicar al mismo.
Trump y Monahan se reúnen buscando un acuerdo entre el PGA Tour e inversores saudíes
Universidad de Florida revela "variados niveles de riesgo" en seis países latinoamericanos
La Cámara de Diputados de Argentina aprueba proyecto para suspender elecciones primarias
Caucus Hispano de EE.UU. plantea leyes en apoyo de los 'dreamers' y migrantes agricultores