Exponen estrategias para recuperar la ‘salud’ de los ríos

Fondo de Agua de SD trabaja en saneamiento de ríos Ozama, Haina y Nigua

Sanear un río lleva tiempo.

SANTO DOMINGO. Para sanear un río existen varias fórmulas, pero John Sowles, especialista en planificación del recurso agua y recuperación de ríos de la agencia The Nature Conservancy TNC), entiende que la más efectiva es concienciar a la población.

Argumenta que se pueden hacer grandes inversiones en plantas de tratamiento, pero si no se educa a los residentes y usuarios del afluente, el problema de contaminación que se trata de eliminar, persistirá.

“La recuperación ocurre por la gente, es la población, los ciudadanos que demandan agua de calidad”, los que toman las iniciativas, expuso durante la conferencia “La recuperación de los ríos”, organizada por el Fondo de Agua de Santo Domingo, que auspicia The Nature Conservancy, junto a empresas e instituciones no gubernamentales.

Destacó que en la experiencia de la institución tanto en Maine, Estados Unidos, como en Kenia, África, el éxito ha sido involucrar a la gente. Al reconocer que el proceso de saneamiento de un río lleva tiempo y grandes recursos, propuso que no se haga todo al mismo tiempo, sino que se segmenten en microcuencas.

De su lado, Francisco Núñez, de TNC, informó que a través del Fondo de Agua de Santo Domingo trabajan en la restauración ecológica de la cuenca de los ríos Ozama, Haina, Nizao, y Yaque del Norte.

El Fondo de Agua es un mecanismo financiero que busca la sostenibilidad en la conservación de las fuentes de producción de agua. En el país es dirigido por TNC con el apoyo de The Coca Cola Company y su socio Bepensa Dominicana.