Exponen vulnerabilidad de la región caribeña

El Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), es una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por desastres naturales

El director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Alexis Cruz Rodríguez, participó como orador en el evento Understanding Risk Caribbean, organizado por el Banco Mundial. (Fuente externa )

La región del Caribe está expuesta a una variedad de amenazas naturales que tienen impactos negativos significativos en su estabilidad económica y fiscal, según indicó Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Según los datos es probable que la tendencia mundial hacia el aumento de la variabilidad del clima exacerbe y con esto los costos de recuperación y reconstrucción de desastres pueden resultar en un aumento de la deuda y déficits presupuestarios insostenibles para muchos países del Caribe.

De su lado el director de la UAAES, Alexis Cruz presentó el Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica para la cuantificación sectorial y espacial del impacto económico y fiscal causado por desastres naturales.

Con esto se facilita el aprendizaje entre funcionarios gubernamentales sobre buenas prácticas y el desarrollo de opciones innovadoras de financiamiento del riesgo de desastres, el desarrollo de capacidades para comprender mejor los mecanismos regionales de transferencia de riesgo soberano y promover la toma de decisiones informadas sobre el impacto de los desastres.

En este último aspecto, el Sistema de Evaluación y Recopilación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD) tuvo muy buena acogida entre los representantes de los países de la región. Los países caribeños tienen como objetivo reducir su vulnerabilidad fiscal y mejorar su capacidad de recuperación a largo plazo y adaptarse a las amenazas naturales extremas y recurrentes.