Fadul: "El reglamento se puede enriquecer"

Dice que se asumirá por resolución cualquier medida que sea necesaria

El Plan de Regularización comenzó a aplicarse en junio pasado.

SANTO DOMINGO. El reglamento de aplicación de la Ley 169-14 sobre régimen especial de Naturalización podrá ser 'enriquecido administrativamente por resolución del Ministerio de Interior y Policía.

Así lo hizo saber ayer el titular de esa dependencia, José Ramón Fadul, al indicar que se podrán incluir cosas, siempre y cuando no choquen o contravengan esa disposición.

"Cualquier medida administrativa que haya que asumir, que haya que corregir cualquier cosa en términos administrativos, se hace. Nosotros lo que queremos es regularizar, reconocer los derechos de quienes lo tienen legítimos, que la gente pueda acceder a su regularización a reclamar su derecho", enfatizó.

Indicó que esa posibilidad se le hizo saber a los integrantes del partido Fuerza Nacional Progresista, que preside Marino Vinicio (Vincho) Castillo, con cuyos hijos, Vinicito y Pelegrín, se habría reunido.

"Lo que conversamos con ellos fue sobre una propuesta de un párrafo que se incluiría, y se les dijo que cualquier observación o planteamiento, que lo manden al Ministerio y que, administrativamente, mediante resolución, si puede asumirse, se asuma", explicó.

Aclaró sin embargo, que no se trata de que se pueda modificar el reglamento, que definió como muy amplio, porque le da 'bastante' capacidad a la unidad técnica del Ministerio para indagar sobre los padres y toda la gente que vaya a declarar a las personas.

Señaló que será la práctica la que determinará si hay que implementar alguna otra medida adicional.

Descartó que con esa pieza se esté violando la Constitución, la Ley 169 o la sentencia del Tribunal Constitucional, respecto a la nacionalidad. Pero, exhortó a que cualquiera que entienda que hay irregularidades que usen los mecanismos legales como el TC para recurrirle, porque "eso es legítimo y nadie se puede enojar por ello", concluyó.

Leer más