Falcondo retira equipos pesados de Loma Miranda y defensores dejan el área

El padre Rogelio y otros defensores de la Loma Miranda se negaban a retirarse hasta que la empresa minera retirara los equipos. Aneudy Tavárez
BONAO. El grupo de ambientalistas y defensores de Loma Miranda, entre ellos varios sacerdotes que permanecían en ese sistema boscoso, abandonaron el área, luego que la empresa minera Falconbrige Dominicana (Falcondo), retirara varios equipos pesados que tenían en el lugar.

Entre las maquinarias retiradas por la empresa minera figuran cuatro retroexcavadoras, palas mecánicas, gredars y otros equipos que subieron en días pasados a lugares estratégicos para sofocar un incendio forestal que arrasó con miles de tareas en ese bosque.

Los sacerdotes católicos Ramón -Nino- Ramos y Rogelio Cruz, quienes son de los principales propulsores de declarar a Loma Miranda Parque Nacional, habían advertido que se mantendrían en vigilia, hasta que Falcondo retirara las maquinarias.

"Hoy estuvieron bajando la una pala mecánica, supuestamente el último equipo que tenían en la loma", dijo a Diario Libre el padre Rogelio.

El religioso informó que este martes subirán dos personas al sistema boscoso para asegurarse de que la empresa minera retiró todos los vehículos pesados de esa zona.

El pasado domingo, tres personas resultaron heridas y otras fueron apresadas en las inmediaciones de Loma Miranda, donde acudieron decenas de ambientalistas a solidarizarse con los sacerdotes Nino y Rogelio.
Leer más