Fallece Oscar Míguez, protagonista del Maracanazo

MONTEVIDEO, URUGUAY. - Oscar Omar Míguez, uno de los más destacados delanteros del fútbol uruguayo e integrante del seleccionado que derrotó a Brasil en la recordada final del mundial de 1950, falleció de una afección cardíaca. Tenía 78 años.

Míguez había sido hospitalizado el jueves en una unidad de ciudados intensivos de la capital uruguaya. Murió entrada la noche del sábado.

El "Cotorra" Míguez fue uno de los más destacados goleadores del fútbol uruguayo, poseedor de una técnica endiablada y una formidable efectividad para desairar defensas y abatir arqueros.

Formó parte del seleccionado "celeste" uruguayo que el 16 de julio de 1950 desbarató todos los pronósticos al vencer a Brasil por 2-1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Esa fecha pasó a la historia del fútbol como el "Maracanazo".

También fue figura del equipo de Peñarol, conocido como "la máquina del 49", que ganó el torneo uruguayo invicto y sólo perdió un partido en todo el año (en un amistoso en Argentina). Míguez hizo 20 goles esa temporada.

Además es el mayor goleador uruguayo en los mundiales, con un total de ocho anotaciones en las copas de 1950 y 1954. Fue campeón de la Copa América de 1956, en la que fue elegido el mejor jugador de ese certamen.

Con el deceso de Míguez, los únicos protagonistas "celestes" de la gesta del Maracaná que aun viven son Alcides Edgardo Ghiggia, autor del segundo gol uruguayo en la final, Juan Carlos González y Aníbal Paz.