Falleció la madre del historiador Roberto Cassá

Su cadáver está siendo velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln

SANTO DOMINGO.- Falleció esta madrugada en Santo Domingo la señora María Bernaldo de Quirós viuda Cassá (Lily), madre de los historiadores Roberto y Constancio Cassá.

Doña Lily, que nació el 15 de mayo de 1923, en Madrid, desde hace unos días enfermó y su salud sufrió un deterioro progresivo.

Su cadáver está siendo velado en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y será sepultado, a las 3:30 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor.

Además de Roberto, quien es director del Archivo General de la Nación, y de Constancio le sobreviven su hija Beatriz y sus nietos Thomas y Frank Amelang, Verónica y José Ramón Cassá y María del Carmen y Laura Cassá. También sus bisnietos Manuel y Javier Actis, Camila y Jan Medina y Paul Amelang. Su muerte enluta además a su yerno Volker Amelang y a su nuera María de los Ángeles Calzada.

Era hija del reconocido abogado, ecologista, sociólogo, escritor y catedrático universitario Constancio Bernaldo de Quirós, notable criminalista español que vino al país como refugiado en 1940. Fue un destacado catedrático de Criminología y Derecho Penal Comparado en la Universidad de Santo Domingo y en su Patria fue precursor del alpinismo.

Doña Lily, entonces de 16 años, le acompañó junto a su madre, María Villanueva Angulo de Bernaldo de Quirós y sus hermanos Clara, Julia, Isabel, Juan y Constancio.

Asfixiado por la tiranía de Trujillo, el distinguido intelectual marchó a México en 1947 pero Lily quedó residiendo en el país pues ya había contraído matrimonio con José Cassá Logroño, distinguido jurista dominicano.