Falta de servicios básicos y otros males afecta Villa Riva en la provincia Duarte

Los lugareños denunciaron que el mercado y la factoría de Inespre está abandonados

El sacerdote católico Alfredo Sosa. (Foto: Diario Libre/César Jiménez)

Líderes religiosos y dirigentes comunitarios de Villa Riva, provincia Duarte, denunciaron una serie de precariedades en los servicios básicos que les afecta, los cuales van desde el deterioro de sus caminos vecinales, la ineficiencia en el servicio de energía eléctrica y la falta de agua potable.

El sacerdote católico Alfredo Sosa, vicario de la parroquia San Antonio de Padua, indicó que la construcción de un nuevo acueducto es la necesidad más urgente que hay en esta localidad.

“Es vergonzoso que un pueblo con tantos años de fundación no disponga de un sistema de agua potable”, externó el religioso.

Sobre el servicio eléctrico, tanto el padre como otros lugareños se quejan por las largas tandas de apagones a las que son sometidos diariamente por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), con interrupciones de hasta 12 y 15 horas al día.

Te puede interesar

Otro mal que afecta a los residentes en Villa Riva son las dificultades que afronta el Cuerpo de Bomberos cuando se presentan las eventualidades por la falta de equipos, así como de personal.

“Nosotros tenemos tres hombres trabajando en cada turno. En total somos seis bomberos”, declaró el coronel Richard Manuel Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Factoría de Inespre. Por (Foto: Diario Libre/César Jiménez)
Estación de Bomberos. Por (Foto: Diario Libre/César Jiménez)
Richard Manuel Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos. Por (Foto: Diario Libre/César Jiménez)

Fruto de esa situación, cuando se registran incendios los civiles se ven en la obligación de integrarse a las labores de socorro del organismo sin ningún tipo de protección ni experiencia.

Inespre

Los lugareños también denunciaron que el mercado y la factoría del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), en este municipio, están totalmente abandonados.

Según dijeron, esas instalaciones están cerradas desde el año 1980.

“Esa era una de las principales fuentes de empleos de Villa Riva durante el último Gobierno de Balaguer de los 12 años”, refirió Ángel Suarez, quien dijo que laboraba para esa institución al momento de ser cerrada.

En los terrenos donde está ubicada dicha instalación hay varios vehículos abandonados. Los mismos pertenecen a diferentes instituciones del Estado dominicano.

El padre Alfredo Sosa expresó la necesidad de que el pueblo se una y le haga saber a los políticos que ellos están para resolver sus problemáticas.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.