Feniosky Peña Mora, el dominicano que cambia la cara arquitectónica de Nueva York

NUEVA YORK._ El ingeniero Feniosky Peña Mora, comisionado del Departamento de Diseño y Construcciones de Nueva York. (Miguel Cruz Tejada y DDC)

NUEVA YORK. El estilo y diseño arquitectónico de la ciudad está cambiando gradualmente, dando paso a un criterio modernista con el que se renueva el concepto de mantener a Nueva York, como la meca, no sólo de los rascacielos en el mundo, sino también del arte contemporáneo y moderno.

La responsabilidad es del ingeniero dominicano Feniosky Peña Mora, exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia y actualmente Comisionado del Departamento de Diseño y Construcciones de Nueva York (DDC). Los diseños y construcciones incluyen oficinas públicas municipales, estaciones de Policía y bomberos, centros de emergencias, paradas de autobuses, interiores en centros de servicios comunitarios, escaleras y muchas otras.

Peña Mora, quien llegó adolescente a Estados Unidos y ha escalado lugares cimeros en su renglón profesional, se encarga ahora de dirigir un amplio equipo de diseñadores, arquitectos, ingenieros y artistas que trazan las líneas maestras de sus imaginaciones, plasmando en edificios, plazas y estructuras el reflejo gráfico de sus tendencias avanzadas.

Entre esos nuevos conceptos está la Plaza de Las Américas en la calle 175, entre avenidas Broadway y Wadsworth en el Alto Manhattan, que además de concebirse como un mercado al estilo dominicano para albergar a docenas de vendedores que antes estaban ambulantes en las calles, sirve también para actividades culturales, sociales y comunitarias.

Peña Mora tuvo también en ese diseño, un papel protagónico como encargado del departamento.

En una entrevista con este reportero, en referencia al trabajo que realiza, respondió: “Pienso que en la ciudad, estamos viendo muchos proyectos que hablan del sentimiento de equidad, de traer a todas las personas juntas, representar la ciudad y las comunidades que viven en Nueva York”.