Fernando Martínez , Un portento al estilo A-Rod

"este muchacho es tan impresionante que sin haber jugado ya está recibiendo la atención de todos los que trabajamos en los menesteres del béisbol". -Rafael Bournigal- Director internacional de

Desde la aparición de Alex Rodríguez en el escenario del béisbol en 1993, cuando fue la primera selección en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas, ningún prospecto había creado tantas expectativas como Fernando Martínez.

Martínez, con etiqueta de "no fallar", fue fichado por Eddie Toledo y Rafael Bournigal para los Metros de Nueva York, como agente libre internacional el 11 de julio del 2005, cuando aún no había cumplido los 17 años de edad, recibiendo por su incorporación al profesionalismo 1.4 millones de dólares.

De acuerdo a los directivos de la franquicia, fue un asunto de amor a primera vista.

Ellos quedaron prendados por las cualidades atléticas y el enorme potencial del joven pelotero inmediatamente lo vieron y se propusieron a contratarlo sin importar el precio.

Por su parte, Martínez, según declaró posteriormente, se inclinó por incorporarse a la franquicia neoyorquina debido a la presencia en esta organización de sus grandes ídolos, el lanzador Pedro Martínez y el jardinero central Carlos Beltrán.

Cuando se produjo la firma de Martínez, el gerente general de los Metros, Omar Minaya, destacó "lo que vimos en Fernando fue a un chico de 16 años con poder, grandes habilidades y un carácter extraordinario, por encima de cualquier otra cosa".

Minaya comparó a su nuevo pupilo con los jóvenes que son escogidos en la primera ronda del sorteo de novatos, pero aseguró que "Fernando está por encima de ellos en su desarrollo como jugador".

Precisó que su firma, conjuntamente con la del venezolano Deolis Guerra, de la misma edad que el dominicano, compensa el hecho de que su organización ya no tenga derecho a escoger en la segunda y tercera vueltas del sorteo universitario.

Por su parte, Bournigal, director internacional de buscadores de talentos de la franquicia, expresó "este muchacho es tan impresionante que sin haber jugado ya está recibiendo la atención de todos los que trabajamos en los menesteres del béisbol".

"Fernando tiene tres herramientas por encima del promedio de los jugadores de su edad, que son el brazo, el bateo y la capacidad para batear con poder", dijo Bournigal.

Agregó que "él ya tiene un desarrollo de esas cualidades que solamente se ve en jugadores de 20 y 21 años".

Primera visita a NY

Once días después de su fichaje, Martínez fue presentado a la prensa estadounidense en el Shea Stadium.

Ante la presencia de un nutrido grupo de periodistas, el bisoño pelotero dio una portentosa exhibición de poder, bateando poderosas líneas por todos los ángulos del terreno e incluso sacando varias bolas del espacioso parque.

Fue una manera de enseñar al mundo beisbolero de que la algarabía que provocó su firma estaba justificada.

Pero no sólo con el bate consiguió Martínez dejar una buena impresión en los reporteros, si no que igualmente acaparó la atención de los hombres de la prensa al contestar sus preguntas a través de un interprete, acompañando cada frase de gestos espontáneos, queriendo dar mayor énfasis a sus respuestas y mostrando una madurez que contrasta con su edad.

También los scouts de otras organizaciones quedaron emocionados con las habilidades exhibidas por Martínez, al punto que un representante de los Medias Rojas de Boston llegó a decir que "Fernando luce como un Ted Williams joven", palabras mayores, teniendo en cuenta que a este legendario bateador muchos lo consideran el mejor de todos los tiempos.

Otros buscadores de talentos señalaron que su brazo es poderoso y preciso, al estilo de José Guillén y Raúl Mondesí.

Además precisaron que su postura en el plato recuerda a jugadores como Carlos Beltrán y Todd Helton.

Ya antes, en República Dominicana, Iván Noboa, la persona que se encargó de pulir las cualidades atléticas de Martínez y lo preparó para ser firmado como profesional, dijo que su estructura física es tan buena como la de Alex Rodríguez y Edgar Martínez.

Prospecto número uno

La prestigiosa revista estadounidense Baseball America escogió este mes a Fernando Martínez como prospecto número uno de la organización de los Metros de Nueva York.

A continuación, la reseña de esta publicación avalando la selección del prometedor jugador criollo:

ANTECEDENTES:

Martínez era el prospecto más codiciado en el mercado latinoamericano de agentes libres en el 2005 y los Metros estaban perfectamente posicionados para capturarlo.

El recibió un bono de 1.4 millones de dólares por su presente y futura habilidad para batear y como una demostración de que la franquicia neoyorquina pretende ser líder en latinoamericana y no segunda de alguna otra.

El impacto de la firma de Martínez se mantiene vigente y los Metros siguen firmes en sus propósitos de ser primeros en la región, al encabezar a todas las demás franquicia fichando a 15 agentes libres internacionales, entre el período de firmas comprendido entre julio y agosto del 2007.

Martínez se convirtió en el jugador más joven de la historia en ver acción en la Liga Otoñal de Arizona, en el 2006 y en el 2007 también fue el pelotero de menos edad, por casi dos años de diferencia, en iniciar la campaña a nivel de Doble A.

Una lesión en la mano derecha, diagnosticada originalmente como una magulladura, le impidió jugar a plenitud en Binghamton y acortó su temporada.

Los Metros finalmente lo inactivaron a finales de Julio, luego de un par de apariciones en la liga de novatos de la Costa del Golfo.

A pesar de la lesión y su tierna edad, 18 años, Martínez fue clasificado este año como el tercer mejor prospecto en la Liga Este (Doble A).

Además, fue la primera selección en el sorteo de novatos de la Liga de Béisbol Invernal de la República Dominicana en septiembre pasado.

FORTALEZAS: Los jugadores latinoamericanos que reciben bonos millonarios para firmar, consiguen todo ese dinero por batear y los scouts creen que Martínez bateará.

Él posee un bate muy rápido y genera poder con facilidad para todos los jardines.

Un buscador de talentos, quien vio a Martínez este año, expresó "puede hacer ofensivamente lo que él quiera".

Fernando se pasó todo el año pasado bateando de primero o tercero en la alineación, ya que los Metros querían que lograra la mayor cantidad de turnos posibles y él comenzó a reconocer los pitcheos rompientes y a aprender cuando esperar y cuando atacar este tipo de lanzamiento.

De la misma manera, aprendió a confiar en sus manos y a ser paciente ante pitchers zurdos.

Martínez posee algunas cualidades atléticas y puede corre bien una vez ha emprendido la marcha.

Posee además una fortaleza promedio en su brazo, que debe refinar.

EL FUTURO: La mayoría de las organizaciones hubieran asignado este año a Martínez a una liga clase A, en vez enviarlo a Doble A, como lo hicieron los Metros. Por esa razón se vieron algunas lagunas en su juego en sentido general, algo que los expertos consideran normal en un adolescente.

Pero sus bonos permanecen altísimos.

Por su experiencia como scout, Omar Minaya sabe que los peloteros latinoamericanos llegan a las Grandes Ligas muy jóvenes.

Minaya dice que Martínez está sobre las huellas de jugadores tales como Juan González, Iván Rodríguez y Sammy Sosa, quienes subieron a las Ligas Mayores a los 20 años de edad.

La asignación de Martínez para el 2008 dependerá de su actuación en los entrenamientos primaverales y de la salud de su mano.

El bateo es su tarjeta de presentación y los Metros esperan que en el futuro se convierta en un productor de 30 jonrones.

ESTADISTICAS DE FERNANDO MARTINEZ

Año Equipo Liga Edad Org. Nivel Pos. J VB C H 2B 3B HR CE BR CS BB SO AVG OBP SLG OPS

2006 GC Mets GCL 17 Nym Rk. of 1 4 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 .250 .250 .250 500

Hagerstown SAL 17 Nym A of 46 195 24 64 14 2 5 28 7 4 15 38 .328 .383 .497 880

St. Lucie FSL 17 Nym A+ of 30 119 18 23 4 2 5 11 1 1 6 24 .193 .254 .387 641

2007 GC Mets GCL 18 Nym Rk. of 3 9 1 1 0 1 0 1 0 0 1 6 .111 .200 .333 533

Binghamton East 18 Nym AA of 60 236 32 64 11 1 4 21 3 4 20 51 .271 .336 .377 713

Totales ligas menores - 2 temporadas 140 563 76 153 29 6 14 61 11 9 42 120 .272 .332 .419 751