Fervor electoral se salda con tres muertos en el Sur

A pesar de ese incidente, en la mayoría de las localidades de la región Sur el proceso transcurrió con agilidad y organización

Uno de los muertos yace en el hospital.
Barahona. Los sureños salieron antes del alba a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de ayer. Desde antes de las 5:00 de la mañana había largas filas de ciudadanos frente a los colegios electorales en espera de que se iniciara el proceso.

Un enfrentamiento a tiros frente a un recinto electoral ubicado en el centro de Barahona, en el que murieron tres hombres y otros dos resultaron heridos, manchó de sangre los comicios cuando apenas eran las 6:45 de la mañana. En el incidente, ocurrido frente a la Escuela Básica Profesor Virgilio Peláez, donde funcionaban cuatro colegios electorales, murieron Berny Nin, de 56 años; Ramón Mercedes Ramírez, de 43, y Mahoma Ramírez Mesa, de 35. Los heridos fueron Richard Carrasco Nin, de 22 años, y Armando Urbáez, de 66 años, ambos ingresados en el Hospital Jaime Mota.

De acuerdo con las versiones de los heridos y otros testigos, el incidente fue consecuencia de una discusión entre peledeístas y perredeístas que vociferaban consignas en favor de sus candidatos en las afueras de los cuatro colegios electorales que funcionaron en la Escuela, ubicada en la calle Duarte, de Barahona. Nin y Mercedes Ramírez eran dirigentes del PRD, mientras que Ramírez Mesa pertenecía al PLD. El herido Carrasco Nin, sobrino de uno de los fallecidos, también se identificó como perredeísta y empleado de Autoridad Portuaria Dominicana.

A pesar de que el suceso de Barahona agitó temprano los ánimos en los colegios electorales de la región Sur, en la mayoría de los recintos visitados por DL no se registraron incidentes mayores. Sólo en el colegio ubicado en el Club 21 de Enero, de la comunidad de Matanzas, en Baní, la presidenta de la mesa 01127, Annerys Cruz, reportó unos 20 casos de personas que no aparecieron en el padrón. "Aunque algunas han aparecido en mesas cercanas; otros se han quedado sin votar, pero son muy pocas".

En la mayoría de colegios de localidades como San Cristóbal, donde votaban un total de 268,680, cerca de las 3:00 de la tarde había votado entre un 70 y un 80%. También en comunidades como Villa Sombrero, Matanzas y el municipio de Baní, provincia Peravia, donde podían votar 99,002 ciudadanos, al mediodía ya había votado más del 60%.

[b]"Fiscales y supervisores"[/b]

En el recorrido realizado por varias comunidades de las provincias Barahona, Azua, Baní y San Cristóbal se notaba cierta camaradería entre los observadores de los partidos, a pesar de que supuestos "delegados", "fiscales" y "supervisores" tanto del PLD como del PRD lucían gafetes con fotos de sus candidatos, en ocasiones dentro de los recintos, lo que provocó quejas de unos y otros.