FF.AA. alistó plan de seguridad comicios

También está dispuesto el Plan Guazábara, en caso de "intentos de desórdenes o desestabilización del Gobierno"

Los militares volverán a jugar un papel clave en la seguridad
Santo Domingo. La orden de operaciones No.1-2004, emitida por la Secretaría de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las elecciones del próximo 16 de mayo, incluye la participación en todas las fases del proceso comicial de los efectivos del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, además de la Policía Nacional, en función de Policía Militar Electoral.

La etapa preelectoral comprende el adiestramiento del personal y el inicio de los servicios de seguridad y supervisión a los equipos de transmisión de data instalados en todo el territorio nacional.

La fase electoral implica el traslado y montaje de los servicios en los recintos y colegios electorales durante los comicios, así como el mantenimiento del orden y la custodia y el posterior traslado de urnas y material electoral.

Después de las elecciones, las tropas se retirarán gradualmente a sus respectivas unidades de origen.

El territorio nacional se dividió en zonas de operaciones al mando de altos oficiales de las FF.AA. Para el DN y la provincia Santo Domingo fue designado el mayor general Adriano Silverio Rodríguez, del EN.

[b]Intervención[/b]

Con respecto al uso de las armas de fuego, el plan establece que sólo se utilizarán "para repeler agresiones con armas similares y para la preservación de la vida, acorde con la proporción de la amenaza". También dispone que los militares podrán intervenir en los locales de votación "a requerimiento del presidente del colegio electoral".