Finjus reclama investigar agresión al Congreso y que paguen los responsables

Servio Tulio Castaños Guzmán cree que la acción es bochornosa e inaceptable

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus. (Fuente externa)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó este jueves como bochornoso el incidente registrado ayer miércoles frente al Congreso Nacional, cuando un grupo de personas la emprendió a pedradas al edificio en reclamo de que conozca el proyecto de ley que busca entregar un 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, expresó “su más contundente rechazo al vandalismo y la violencia exhibidas”.

“Resulta absolutamente inaceptable, en el marco de nuestro sistema democrático, que un grupo de personas se presente frente al Congreso Nacional y proceda a ejercer violencia contra las autoridades de ese Poder del Estado, agrediendo a miembros de su seguridad y cuerpos policiales que intervenían para restablecer el orden”, adujo en una nota de prensa.

Señaló que se trató de un hecho sin precedentes. “La turba reunida realizó destrozos contra las instalaciones del Congreso, incluidos vehículos y otros bienes de los legisladores”.

Reclama investigación

Consideró que el hecho debe ser investigado a profundidad por las autoridades del Congreso Nacional, la Policía Nacional y el Ministerio Público, “sin temores y respetando todos los procesos establecidos, para que quienes resultaren responsables de esos bochornosos incidentes respondan por los daños materiales causados y se impongan las sanciones penales que sean de lugar”.

Castaños Guzmán dijo que la violencia, las amenazas y la coacción no pueden ser toleradas en una democracia que respeta la libertad de expresión, la libre organización y el derecho a la protesta.

“Si permitimos que hechos como los de ayer vuelvan a ocurrir en el país, estaremos descendiendo a oscuros escenarios de graves repercusiones para la convivencia pacífica, el orden democrático y la estabilidad económica y social que requiere el país para atravesar estos difíciles momentos”, acotó en el documento.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.