Finjus solicita responsables de daños al Congreso Nacional sean procesados

La institución consideró que los hechos de ayer corresponden a una nueva exhibición de vandalismo

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) condenó este viernes los hechos ocurridos ayer en el Congreso Nacional en los que manifestantes que exigen la entrega del 30 % de los fondos de pensiones lanzaron piedras contra la sede del Poder Legislativo y se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.

La institución consideró que los hechos de ayer corresponden a una nueva exhibición de vandalismo, por lo que llamó a investigar y procesar a los responsables.

“Se trata de la repetición de los mismos acontecimientos ocurridos el pasado 28 de octubre de 2020, cuando un grupo de personas fue convocado frente al Congreso Nacional y procedió a ejercer violencia contra legisladores y miembros de la Policía Nacional. En esa ocasión, Finjus condenó los hechos y solicitó al Congreso Nacional, el Ministerio Público y la Policía Nacional una investigación, en el campo de sus competencias. y que tomaran las medidas para que estos gravísimos incidentes no ocurrieran en el futuro”, indicó la institución en una carta firmada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Sostuvo que cien días después de esos hechos la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados no ha rendido un informe al Pleno de ese hemiciclo sobre lo ocurrido.

Finjus reitera su indignación por este nuevo espectáculo que desafía el orden constitucional y el Estado de derecho en nuestro país, y lamenta la percepción ciudadana de que los participantes en esos incidentes gozan de un status de impunidad que les garantiza actuar con absoluta libertad para poner en peligro la integridad de legisladores, policías, ciudadanos y causar daños a propiedades públicas”, consideró.

Agregó que la violencia, las amenazas y la coacción no pueden ser toleradas en una democracia que respeta la libertad de expresión, la libre organización y el derecho a la protesta.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.