Fiscalía Distrito Nacional tiene 21 órdenes de arresto en caso del Peravia

Solicitará medidas de coerción en las próximas horas contra ocho detenidos

La Fiscalía allanó distintos lugares. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional consiguió órdenes de arresto en contra de 21 personas a las que involucra en el presunto fraude por más de RD$1,400 millones en el Banco Peravia.

Las disposiciones fueron emitidas en contra de la esposa y una hija del ex presidente del Banco Peravia, José Luis Santoro.

Ellas son la venezolana Cristina Martiradona de Santoro, a quien sindica como presunto testaferro de su esposo, que alegadamente realizó transferencias millonarias a cuentas extranjeras del dinero de los ahorrantes y transfirió a su favor terrenos del banco.

Otra orden de arresto fue dictada en contra de María Cristina Santoro Martiradona, a quien también imputa un testaferrato con la compra de inmuebles con un certificado de la entidad, sin realizar depósitos.

Los jueces José Alejandro Vargas, Suinda Brito y Honorio Suzaña autorizaron a la fiscal Yeni Berenice Reynoso a realizar el arresto de Miriam Serret, Yomalys Albany Fernández Ventura, José Carlos Bergantiños, Máximo Bartilomo, Gustavo Rafael Pacheco, María Luisa Guzmán, Nelson Serret, Jorge Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Evelyn Serret y Luis Herrera Valerio.

Abarca a Carlos Serret Sugrañez, Jenny Alexandra García Polanco, Pausides Morales, Nelson Cabral, Rolando Cabral, Erick Durán; el coronel del Ejército, Florentino de Jesús Acosta; Luis Manuel Peña y Magdelen Serret.

La Fiscalía afirma que bajo el mandato de Nelson Serret y con su “absoluta participación”, en el Banco supuestamente se cometieron todas las modalidades fraudulentas establecidas en el caso, y que van desde la asociación de malhechores, robo de identidad, violación a la Ley Monetaria y Financiera y Lavado de Activos.

Asimismo, afirma que Jorge Serret Sugrañez, como secretario del consejo directivo, presuntamente levantó actas fraudulentas, y fue copartícipe directo de todos los 1,292 créditos fraudulentos otorgados por el Peravia.

Tarjetas

La Fiscalía señala que Erick Durán era encargado del departamento de tarjeta de créditos, y parte esencial de expedir el 99% de esos plásticos fraudulentos, sin ninguna formalidad y a personas sin historial crediticio.

Sobre el coronel del Ejército Nacional Florentino de Jesús Acosta, dice que mientras laboraba en el DNI, acostumbraba a intimidar a los querellantes del banco, del cual supuestamente se quedó con bienes, además alegadamente tenía un préstamo fraudulento y sin garantía.