Fiscalía obtiene un triunfo en caso Michael Jackson

En un triunfo para la fiscalía, el juez en el caso de abuso sexual de menores contra Michael Jackson dijo el lunes que permitiría la presentación de evidencias sobre incidentes pasados que involucraron a otros cinco muchachos, incluido el actor Macaulay Culkin.

Asimismo, el fallo permitirá que se presenten testimonios de un caso que fue muy comentado en 1993, en el que el cantante pagó 23 millones de dólares para resolver una demanda civil presentada por la familia del muchacho que lo acusaba de abuso sexual.

El juez de la Corte Suprema del Condado de Santa Bárbara, Rodney Melville, dijo que permitiría que los miembros del jurado escuchen testimonios de hasta nueve testigos que, según la fiscalía, sustentarán las acusaciones de "ofensas sexuales" pasadas supuestamente cometidas por Jackson, de 46 años.

Según la fiscalía, estos testimonios servirán para mostrar el patrón de "preparación" que el autoproclamado "Rey de la música pop" usaba para seducir a sus presuntas víctimas.

Aunque el juez permitió los testimonios relacionados con cinco muchachos, cuyas edades oscilaban entonces entre 10 y 13 años, negó una petición de la fiscalía para presentar evidencia de otros dos niños.

La fiscalía tiene planes de citar sólo a uno de los cinco muchachos que, según dijo, habían sido víctimas de Jackson. Se trata del hijo, hoy adulto, de un ex empleado de la estrella que en 1990 acusó al cantante de abuso sexual.

El programa de la cadena NBC, "Dateline," reportó que Jackson había pagado dos millones de dólares a su demandante para resolver la querella fuera de los tribunales.

El juez dijo que el jurado puede escuchar la evidencia presentada en los casos de 1990 y 1993 contra Jackson, pero que no se podía hablar de la cantidad que el cantante pagó a no ser que la defensa traiga el tópico a colación.

No se espera que Culkin, de 24 años en la actualidad, ni ninguna de las otras tres supuestas víctimas suban al banquillo de los testigos.

El caso de Culkin surgió a principios de este mes en el juicio como uno de varios muchachos que, según una ex sirvienta de Jackson, le interesaron al cantante.

Culkin, protagonista de la película "Mi pobre angelito," ya había sido mencionado como un posible testigo de la defensa, ya que en repetidas ocasiones ha negado que Jackson se le acercara con intenciones deshonestas.

Los abogados defensores de Jackson se oponían a que se presentara evidencia de casos anteriores de abuso sexual contra la estrella, alegando que la fiscalía estaba "desesperada" y que su caso contra Jackson se estaba desmoronando.

"Este es un caso muy problemático y supongo que la fiscalía lo sabe," dijo el principal abogado defensor, Tom Mesereau, quien agregó que la evidencia de acusaciones pasadas despejaría el camino para el equivalente a minijuicios que involucren a cada uno de los muchachos.