Forestería análoga para elevar producción agua Haina-Duey
VILLA ALTAGRACIA. Jacobo de León, quien se dedicaba a la tala y quema de árboles en la comunidad El Llano de El Duey, abandonó esa práctica, y ahora siembra caobas y cultiva cacao, aguacate, yautía, guineo, plátano, zapote, naranja y otros rubros.
Este drástico cambio de mentalidad llegó a su vida hace unos tres años, cuando la compañía Coca Cola, junto a Bepensa Dominicana, The Nature Conservancy y Pronatura, emprendieron el proyecto de recuperación y conservación de la microcuenca Haina-Duey “Fondo del Agua Santo Domingo”, a través de la forestería análoga -siembra de productos agrícolas y árboles nativos y endémicos-.
“¿Qué es lo que buscamos? Establecer sistemas que en el futuro tengan unas características similares al bosque primario que existió en esta zona. Porque todo esto (señala una área) era bosque, lo quitaron los productores para sus actividades de producir cultivos”, explicó Carlos Acosta, encargado de ejecución del proyecto.
Los directores de The Nature Conservancy y Pronatura, Francisco Núñez y Frank Arnemann, respectivamente, manifestaron que las 200 tareas cultivadas por Jacobo, son un ejemplo de lo que las referidas instituciones quieren lograr, para aumentar la producción de agua de la cuenca Haina-Duey, que sirve a Santo Domingo.
Y es que, de acuerdo al experto en hidrología, Antonio Ortiz, la reforestación propicia un caudal “estable y permanente”.
Se han identificado otras 10 cuencas que necesitan intervención.
El Gobierno de Milei anuncia que bajarán retenciones para el campo y economías regionales
Se entrega joven vinculado a banda criminal a la que se le atribuyen cuatro muertes en Monte Plata
De Gamora a Emilia Pérez, 10 roles de Zoé Saldaña en streaming
Reportan otro caso de intoxicación de profesores y estudiantes en Duarte al inhalar químico