Formarán 3,000 empleados municipales en gestión ambiental

El secretario general de la Liga Municipal, Johnny Jones, el director de la Digepep, Domingo Contreras y el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo firman el convenio. (Foto: cedida por Digepep)

SANTO DOMINGO. Tres mil empleados de los cementerios municipales y personal que labora en el ámbito de la gestión ambiental en los ayuntamientos del país se formarán a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), gracias a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional que firmaron ayer la Dirección General de Programas Especiales (Digepep), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Una nota de la Digepep, señala que con esta colaboración “se logra contribuir a uno de los objetivos del Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, que es la continuidad educativa”.

Asimismo, los alcaldes se comprometieron a la formación de núcleos de aprendizajes e impulsar las acciones de “Quisqueya Aprende Contigo” en sus municipios, para alcanzar la meta de menos de 5% de analfabetismo y declarar sus municipios libres de iletrados en el año 2017.

Con el convenio además, las entidades aúnan esfuerzos para apoyar las acciones en cuanto a la gestión ambiental, el manejo integral de los residuos sólidos y el fomento de la cultura del reciclaje como acciones vitales de promoción del desarrollo local.

Entre los compromisos y responsabilidades compartidas que asumieron las instituciones firmantes fueron: utilizar el centro como plataforma de apoyo a las políticas nacionales de desarrollo local; promover la utilización del centro para la formación y promoción de iniciativas emprendedoras y facilitar el uso de las instalaciones a cualquiera de las instituciones firmantes de este convenio para cursos, formaciones o similares.

Firmaron el acuerdo de colaboración interinstitucional, Domingo Contreras, director general de Digepep; el secretario general de la LMD, Johnny Jones y el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo Fernández.