“Fraudes inmobiliarios bajaron 98 por ciento”

Funcionarios dicen hay mecanismos para detectar casos y frustrar una operación fraudulenta

Edificio sede de la Jurisdicción Inmobiliaria.

SANTO DOMINGO. La directora nacional de Registros de Títulos, Rosabel Castillo, y el administrador general de la Jurisdicción Inmobiliaria, Walter Cordero, afirmaron que las medidas preventivas adoptadas en ese sector han permitido que las acciones fraudulentas en transacciones inmobiliarias se reduzcan en alrededor de un 98%.

Destacaron que los trámites en las transacciones inmobiliarias son más ágiles, y el tiempo de entrega ha sido reducido de forma considerable.

Expusieron que de mayo a diciembre del 2014, en ocho de los 24 Registros de Títulos se manejaron más de 82,000 transacciones, como ventas, hipotecas, aportes en naturaleza, cancelaciones de hipotecas, constitución de condominios, fideicomiso, entre otras, y en el período enero-mayo del 2015 cerca de 32,000 de esos casos.

Castillo sostuvo que la Jurisdicción ha adoptado medidas para evitar que prosperen los intentos de alteración, como son papeles de seguridad, el cual cuenta con señas y contraseñas que garantizan que cuando llega un pedimento con un documento falso, inmediatamente es detectado.

“Te puedo decir que la reducción es prácticamente de un 98%, yo que estoy de ahí, y que manejé el Distrito Nacional, te puedo dar la garantía de que prácticamente nosotros hemos socavado esa posibilidad”, argumentó.

Consideró que se pueden hacer intentos de hacer una operación inmobiliaria con documentos falsificados, pero se han creado mecanismos para detectar esos casos y frustrar una operación fraudulenta.

“Nosotros decimos que prácticamente todo lo que ha sido intento de falsificación, lo hemos frenado, y somos nosotros que hemos dado la voz de alarma, y hemos apoderado al Abogado del Estado”, adujo.

Afirmó que los usuarios ya no se acercan para quejarse por la lentitud de los procesos, sino para resaltar la labor eficaz que realizan las autoridades en materia inmobiliaria.

“Hay inmuebles que todavía tienen sus situaciones, porque son inmuebles complejos y, obvio, una operación que afecte uno de esos inmuebles, por el aspecto de que tenemos un compromiso de dar seguridad jurídica, no podemos festinar una investigación”, precisó.

No obstante, dijo que eso es lo menos que se refleja en la Jurisdicción Inmobiliaria, donde actualmente hay personas que están retirando sus certificaciones en tres y cinco días.

Castillo y Cordero hablaron al comparecer al programa Esferas de Poder, por el canal 24 de Cable, Santo Domingo TV.