Fármacos gratis para 279 pacientes con glaucoma

Promese/CAL hará jornada prevención de glaucoma el sábado 16 en 16 hospitales de 8:00 a.m. a 12:00 M.

Fernández Núñez entregó los fármacos a decenas de pacientes.

SANTO DOMINGO. El programa de Medicamentos Esenciales /Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) entrega gratuitamente fármacos indispensables para 279 pacientes que padecen de glaucoma y no tienen seguro médico.

A través del Programa de Medicamentos contra el Glaucoma (Promegotas), que se implementa desde el 2010, la institución invierte RD$2,750,702.42.

La directora del Promese/CAL, Elena Fernández Núñez, informó que cada mes se incluirán en el programa gratuito a 50 pacientes con glaucoma adicionales, como forma de evitar la ceguera, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye la primera causa irreversible de la ceguera en el país y la segunda en el mundo.

Promegotas es un esfuerzo conjunto de Promese/CAL, hospitales del Ministerio de Salud Pública y profesionales de la Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO).

Además, informó que el próximo sábado se realizará en 16 hospitales del país una gran jornada gratuita de toma de presión intraocular y examinar de fondo los ojos con el objetivo de diagnosticar casos de glaucoma.

Las atenciones médicas se realizan en el Instituto contra la Diabetes, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico (Cecanot), el hospital Elías Santana, el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) y el hospital de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo; así como en centros públicos de salud de Santiago, Azua, Barahona y otras provincias.