Funcionario de la OEA asegura Padrón Electoral es "totalmente confiable"

Organismo presentó resultado de auditoria realizada a padrón y centro de cómputos

Pablo Gutiérrez, director Departamento Observación OEA.

SD. De "totalmente confiable" fue calificado ayer el Padrón Electoral que será utilizado en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo, según los resultados de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La afirmación fue hecha por el director del Departamento de Observación de ese organismo internacional, Pablo Gutiérrez, quien presentó los resultados de la auditoría realizada por la OEA al padrón y al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).

Gutiérrez explicó que, de acuerdo con la investigación estadística, existe una coincidencia de 98% entre los datos del padrón y el registro electoral. "El registro electoral dominicano es totalmente confiable", expresó.

Indicó, además, que con relación a nombres similares se determinó que el 100% de éstos son de electores distintos.

La auditoría del padrón, explicó, se realizó con una muestra total de 2,000 ciudadanos y fueron consultadas 2,504 fuentes a nivel nacional.

Apuntó que en el caso de la Dirección de Informática tanto sus procesos como su logística de transmisión son confiables y seguros. También destacó la infraestructura tecnológica de punta y dio como recomendación la elaboración de manuales sobre los procesos informáticos.

Al finalizar la presentación, en la que estuvieron presentes los jueces de la JCE encabezados por su presidente, Roberto Rosario, dijo que espera que estos resultados despejen "toda duda" y que "del debate político temas que no deben ser parte de este proceso".