Fundación niega que retirara apoyo en EEUU a niña dominicana mutilada

A la niña de 15 años le fueron amputados los dos brazos luego de ser agredida a machetazos por un nacional haitiano en mayo de 2017

La niña Fausta Sena García (Cielo), en junio de 2017, en El Kilombo, municipio de Pedro Brand. (Marvin del Cid/Diario Libre, archivo)

SANTO DOMINGO. La fundación The Global Medical Relief Fund (GMRF) negó que retirara su apoyo a la niña dominicana de 15 años que perdió sus brazos luego de ser agredida a machetazos por un nacional haitiano en mayo de 2017, y que viajó en agosto pasado a Estados Unidos para un tratamiento de prótesis.

En conversación telefónica con Diario Libre, Elissa Montanti, directora ejecutiva de GMRF, afirmó que la fundación de ninguna manera ha deshecho el apoyo prestado a la niña Fausta Sena García –conocida como Cielo García-, que consistió en la gestión de visado y viaje a Estados Unidos, así como el hospedaje para que recibiera asistencia médica de colocación de prótesis en el Shriners Hospitals for Children en Massachusetts.

De acuerdo con informaciones publicadas en las redes sociales por distintos usuarios y en algunos medios digitales, se les atribuía a representantes de un movimiento nacionalista dominicano en Nueva York haber declarado que GMRF habría retirado su apoyo a la niña porque participó en una protesta contra la política migratoria de República Dominicana con Haití.

“Absolutamente, no. No hemos retirado ninguna ayuda. Nuestro apoyo consistió en trasladar a la niña a Estados Unidos para que recibiera el tratamiento de prótesis en el hospital Shriners”, detalló la señora Montanti.

Explicó que la fundación fue contactada por el señor Miguel Vargas-Cavas, quien le presentó la situación de la niña Sena García y ellos gestionaron su traslado a Estados Unidos y la atención médica en el hospital Shriners, especializado en el cuidado de niños y niñas con afecciones ortopédicas, así como de padecimientos físicos genéticos o provocados por accidentes.

Además de la quejas de su padre, la estadía en Estados Unidos de la joven Fausta Sena García ha estado rodeada de conflictos entre miembros de un movimiento nacionalista dominicano en Nueva York, identificados bajo el nombre “No tenemos miedo”.

A pesar de que el 10 septiembre la señora Digna Jacqueline de León sostuvo en declaraciones a Revista 110 de que la niña no participaría en una protesta organizada por ese movimiento frente a la sede de las Naciones Unidas, la menor de edad fue llevada a la manifestación.

Al hablar por teléfono desde Nueva York con Diario Libre, la señora De León aclaró que estuvo en contra de que la niña fuera llevada a la protesta. Aseguró que no trasladó a Fausta Sena García de Massachusetts a Nueva York, y que fueron otras personas ligadas al movimiento “No tenemos miedo” quienes la llevaron a la manifestación el pasado 2 de septiembre.

En el canal de Youtube del productor de televisión Manny Solano, miembro de este grupo, existe un vídeo en el que se observa a la niña de 15 años marchando a su lado junto a otras personas, en las cercanías de la sede de la ONU.

La señora De León también niega alguna relación con la fundación que trasladó a la niña a Estados Unidos y con cualquier gestión de donación de fondos o representación de tutoría de la menor de edad, por lo que desmintió que afectara de alguna manera ayuda o apoyo en la estadía y tratamiento de la niña en Estados Unidos.

“La verdad es que yo no tengo que ver nada con la situación de Cielo, ni con la prótesis ni nada por el estilo. Yo si quise, de buen corazón ayudarla y a su madre, pero no tiene que ver con la organización”, declaró.