Gerente de Seguridad Social: "Trabajadores informales no son peligro"

La OIT, OPS, la DGII, el BC y otras entidades trabajan en un estudio de factibilidad

Rafael Pérez Modesto

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) trabaja en la actualidad en un estudio que tiene el objetivo de presentar estrategias y mecanismos de aplicación para la ampliación de la cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y la orientación práctica para la inserción del sector informal y otros grupos de difícil cobertura al sistema.

Así lo informó ayer el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien considera que la extensión de cobertura no representará una amenaza para el sistema, porque no afectará el equilibrio financiero, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del país.

De esa forma, Pérez Modesto responde a las inquietudes del presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Jaime O. González, quien advirtió que incluir segmentos de la población ubicados en el sector informal, domésticos y cualquier otro grupo de trabajadores en el Régimen Contributivo para cubrir el compromiso del Estado, profundiza el desequilibrio financiero del SDSS y podría conllevarlo a la quiebra. "De manera que nosotros vemos como natural la preocupación externada por Copardom, pero no vemos esa amenaza porque dicha decisión de abarcar el tema fue una resolución en la que todos los sectores del Consejo participaron", dijo.

Recordó que los miembros del CNSS, mediante la resolución 286-05 del 2 de febrero 2012, aprobó a unanimidad la extensión de cobertura para lo cual se elabora el estudio financiero, organizacional y de potencial, con las ponderaciones objetivas para evitar que el sistema se descuadre.

El SDSS se diseñó con tres regímenes: Contributivo, financiado por el empleado y el empleador; un Subsidiado, financiado por el Estado y el Contributivo Subsidiado, financiado por el trabajador y el Estado en sustitución del empleador, que aún no se ha iniciado.