Glaucoma: enfermedad que afecta a más del 10% de la población

No hay que esperar a tener síntomas para un chequeo oportuno de la vista

Doctor Herbert Stern (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. En marzo se conmemora el Mes del Glaucoma, razón por la cual la Sociedad Dominicana de Oftalmología y otras entidades realizan actividades para prevenir y crear conciencia sobre esta enfermedad.

Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en nuestro país. Otros causantes de la ceguera, pero que se pueden revertir, son la catarata y la retinopatía diabética.

El glaucoma es un daño al nervio óptico, usualmente asociado a un aumento de la presión intraocular, según explica el doctor Herbert Stern, oftalmólogo, catedrático e investigador.

El nervio óptico es el encargado de transmitir las señales desde el ojo hacia el cerebro que es donde se produce la visión.

El glaucoma afecta al 2 por ciento de la población por encima de 40 años, de acuerdo con diversas estadísticas de organismos especializados.

El doctor Stern, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, dice que las personas más vulnerables a padecer ese defecto del nervio óptico son los diabéticos, hipertensos, familiares de pacientes con glaucoma y personas de más de 70 años.

El especialista señala que la edad es un factor de riesgo importante, debido a que, a mayor edad, se aumenta la sensibilidad del ojo a la presión intraocular.

“Una misma presión afecta diferente el ojo en una persona de 20 años que a una de 70”, explica Stern, director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, centro de salud visual para adultos y niños.

Lamentablemente aun no se conoce la forma de evitar o prevenir la aparición de glaucoma, pero sí se pueden evitar las complicaciones que produce.

Existen tratamiento y procedimientos que ayudan a que se conserve la visión a pesar de la enfermedad, la eficiencia de esos tratamientos depende en parte del oftalmólogo y del paciente.

El tratamiento del glaucoma incluye el uso de gotas medicinales y cirugía, según lo indique el especialista y es vital un seguimiento constante del médico.

“Con un adecuado seguimiento por parte del oftalmólogo y un compromiso del paciente, podemos evitar que pierda su visión”, señala Stern, quien fue decano asociado de Ciencias de la salud en UNIBE.

El 90 por ciento de los glaucomas son indoloros y no afectan la agudeza visual hasta muy avanzado el proceso de la enfermedad, según señala.

Existen tipos de glaucoma que pueden causar dolor severo, pero esos representan menos del 8 por ciento de los casos, por lo que no hay que esperar a tener síntomas para un chequeo oportuno de la vista.

El glaucoma se detecta a través del examen visual realizado por un oftalmólogo y solo la visita al médico periódicamente dará como resultado el correcto diagnóstico y tratamiento del glaucoma.

“Disponemos de todos los medios y la tecnología para detectar muy tempranamente esta enfermedad”, afirma el experto.

Gracias a la medicina actual, el glaucoma se controla, y se pueden evitar sus complicaciones, pero todavía no existe una cura para ese mal.