Gobierno apostó por la vacuna mientras navegó entre olas del COVID-19

Un ministro y dos viceministros salieron del cargo en este año

El 16 de agosto de 2020, cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el poder gubernamental del país, el foco de la Salud Pública seguía concentrado en el COVID-19 que promediaba entonces los 1,000 contagios diarios, aunque con inclinación hacia el descenso de la que se calificó como la primera ola de la pandemia en República Dominicana.

Durante el año transcurrido desde entonces, a las nuevas autoridades les tocó navegar entre dos nuevas olas de la enfermedad que actualmente se encuentran en su menor nivel de contagios, promediando los 200 casos por día y una positividad menor del 10 %, pero también han tenido que empujar un plan de vacunación contra la resistencia de un alto porcentaje de la población que todavía no acude al llamado de vacunarse.

Adicional, el Gobierno ha tenido que enfrentar algunas mareadas que hicieron saltar del barco a más de una cabeza, incluido un ministro y dos viceministros.

La gran apuesta de Salud ha sido vacunar a 7.8 millones de personas a fin de conseguir la inmunidad de rebaño contra el COVID-19 y pasar a otros aspectos del sistema sanitario que demandan más atención. El propio presidente de la República, Luis Abinader, ha dicho que el COVID-19 lo ha complicado todo, mientras que el Ministro de Salud, Daniel Rivera, clama a la población a vacunarse para poder destinar las camas que se reservan a esa enfermedad a otras afecciones.

Desde que era presidente electo, Luis Abinader conformó un Gabinete de Salud presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, que ha estado a cargo de la política contra la pandemia.

Desde Palacio Nacional se ha informado de las gestiones para la adquisición, aplicación y llegada de las vacunas anticovid, que suman ya unos 17.9 millones de dosis entregadas.

Es periodista en Diario Libre.