Gobierno debe prepararse para enfrentar “lo peor de la historia” con peste porcina, advierte porcicultor

Víctor Abreu, productor mocano, destaca que las autoridades están trabajando con los productores

Víctor Abreu, productor de cerdos en Moca, provincia Espaillat. (Diario Libre/César Jiménez)

El Gobierno tiene que prepararse para enfrentar lo peor de la peste porcina africana (PPA), advirtió este domingo uno de los mayores productores de la porcicultura nacional, el empresario Víctor Abreu, quien sostiene que la industria porcina nacional se ha convertido en una de las mayores de Centroamérica y el Caribe, debido a la inversión económica que ha sido destinada en ella.

“El Gobierno tiene que prepararse a esperar lo peor en la historia, porque cuando entró la fiebre porcina africana en el 79 eran 3 o 4 cerdos, ahora son granjas que tienen demasiada inversión en genética, en biodigestores, seguridad, en la calidad de los obreros que los hemos preparado, en médicos veterinarios. Es una industria de las mejores en Centroamérica y el Caribe”, explicó.

Abreu, quien posee en Moca, provincia Espaillat, una de las granjas porcinas más organizadas del país, define la peste porcina como “devastadora”, por su capacidad de acceder a granjas pequeñas o medianas, con poca seguridad sanitaria y arrasar con la población completa de sus animales.

Espaillat, que compone, junto a La Vega, Duarte y Hermanas Mirabal, “el centro de la porcicultura nacional’’, es una de las 14 provincias donde hasta este domingo en las que ha detectado la presencia de la enfermedad.

Esta provincia produce el 38 por ciento de la producción nacional de cerdos, indicó Abreu, quien advirtió al Gobierno que debe prepararse para almacenar cientos de toneladas de la proteína cárnica en frigoríficos y mataderos, a fin de que la ‘’devastación de la enfermedad’’ no sea total.

Expuso su sugerencia al tiempo que se cuestiona a sí mismo si el gobierno tiene la capacidad de almacenamiento que significaría una eventual eliminación total de estos animales.

La de cerdo es la segunda carne en consumo a nivel nacional, después de la de pollo.

El asesor porcino destacó que el presidente de la República, junto a las autoridades de ganadería y agricultura, ha destinado todos los recursos económicos y humanos necesarios a fin de erradicar la enfermedad.