Gobierno defiende el Plan Regularización

Lo califica como un rotundo éxito ,y revela que se han inscrito más de 239 mil

Un grupo de inmigrantes hace turno para regularizar estatus. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano calificó ayer como un “rotundo éxito” el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), en el que hasta ayer se habían registrado 239 mil extranjeros que viven en el país de manera irregular, cifra que ha sobrepasado lo que las autoridades habían proyectado que eran 210 mil.

Así lo informaron el canciller Andrés Navarro y el viceministro de Interior y Policía, Washington González, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, tras concluir una reunión de trabajo con el presidente Danilo Medina, en el que pasaron balance a los avances del PNRE, junto al ministro de Defensa, Máximo William Delgado Muñoz; el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem y el titular de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Navarro aprovechó el encuentro con los periodistas para aclarar que la reunión que sostendrá hoy, acompañado de un comitiva en Puerto Príncipe, con autoridades haitianas, no es para negociar ni firmar ningún protocolo de repatriación, como en algunos medios haitianos se difundió de forma errónea, aunque reconoció que aprovecharán el diálogo para informar a sus pares el balance del progreso del PNRE.

El Canciller reiteró que una vez concluya el plan de regularización se aplicará de manera ordinaria la Ley de Migración, lo que implica repatriar a todo aquel migrante que no esté debidamente regularizado, para lo cual se estará en coordinación del mecanismo de entrega de personas a la República de Haití. “La entrega de un nacional de otro país es necesario coordinarlo con la autoridad del país que va a recibir a ese ciudadano”, puntualizó.

Sobre la reunión con el presidente Medina, Navarro aseguró que el mandatario escuchó el balance de todo el proceso que se ha estado llevando como una muestra de que el Gobierno está coordinando “claramente” su política migratoria y también la reforma que ha hecho para darle oportunidad a los migrantes irregulares a que regularicen su situación.

En tanto, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, dijo que el plan va muy bien, por lo que hizo un llamado a todos los extranjeros en condición migratoria irregular, a acudir a las oficinas habilitadas para estos fines.

El funcionario afirmó que de las 24 oficinas instaladas, 18 trabajarán en los dos restantes fines de semanas que quedan antes de la fecha de vencimiento del plan, con más de 400 empleados que brindarán todas las atenciones necesarias.

“Nosotros llamamos oficialmente a todos los extranjeros que se encuentren pernoctando en el país con una condición migratoria irregular a registrarse, porque el tiempo ustedes saben es hasta el diecisiete de junio, y después no habrá más inscripciones”, enfatizó González.