Gobierno dice cumple con arroceros de Miches

Productores de arroz que participaron en el encuentro (Foto externa )

LA GINA, Miches. Autoridades del Gobierno se reunieron con productores de arroz de la zona para dar seguimiento a las peticiones hechas al presidente Danilo Medina durante la visita sorpresa del pasado domingo.

Juan Pumarol, de Proyectos Especiales de la Presidencia, encabezó esta comisión junto al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

Se informó a los productores agrupados en la Federación de Arroceros del Este, que ya fue aprobado el financiamiento a través del Banco Agrícola para la adquisición del camión para el transporte de la producción y la construcción de una tienda para venta de insumos agrícolas con sus artículos a precios equitativos.

Además, el financiamiento sustentará la construcción de una nave para almacenar la gran producción que tienen del cereal en la actualidad. De igual manera, se comenzará la reconstrucción de los caminos interparcelarios, a cargo del Ministerio de Agricultura.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, destacó que “el domingo el presidente Medina pudo ver los logros alcanzados por ustedes, los productores, después de la visita sorpresa en el 2013, lo que lo motivó a seguir trabajando y brindarles su apoyo”.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), anunció que luego de los estudios de rigor se repararán los canales de drenajes de los diques de la zona y del anfibio para acondicionar los drenajes de los asentamientos campesinos.

Productores agradecen apoyo

Domingo Mejía, presidente de la Federación de Arroceros y Cirilo Thomas, asesor, mostraron su agradecimiento al jefe de Estado por la ayuda brindada al desarrollo de los productores arroceros de Miches y por ayudarlos a liberarse de la pobreza.

La Federación está conformada por 268 productores arroceros, que luego de la visita sorpresa del 2013 han aumentado su producción de 7 mil a 20 mil fanegas de arroz por zafra, dándoles un beneficio de RD$ 1, 002,332 y dinamizando la economía de Miches.

Formaron parte también de esta comisión presidencial Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Milton Ginebra, por CODOPESCA, la gerente del Banco Agrícola (BAGRICOLA) en la zona, Carmen Elena.

Estuvieron presentes además en la actividad el gobernador de la provincia El Seibo, Gerardo Casanova, y el síndico del distrito municipal, Domingo Mauricio. Por el IAD, Miguel Tavárez, encargado de Producción, Tirso Pimentel, de Agroindustrial y Mercadeo, y Miguel Pinales, de Desarrollo Social.