Gobierno EEUU insiste en fecha comicios Irak

Los suníes ratifican que boicotearán las votaciones

Desde el interior de un vehículo se observa una multitud en el lugar del atentado que costó la vida al gobernador.
Washington. La Casa Blanca condenó ayer el asesinato a tiros del gobernador de Bagdad, Ali al-Haidri, e insistió en que las elecciones en Irak deben celebrarse el próximo día 30, pese a los problemas de seguridad que persisten en el país. "En gran parte del país la situación es bastante segura para avanzar y celebrar las elecciones" en la fecha prevista, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. No obstante, admitió, "hay unas pocas áreas en las que seguimos trabajando para mejorar la situación de seguridad", de forma que su población pueda participar en los comicios.

El portavoz condenó "en los términos más fuertes" el asesinato del gobernador de Bagdad y recordó que "la elección es clara para todos en Irak y para la comunidad internacional: estar del lado de la libertad, la democracia y la paz, o estar del lado de los terroristas".

Otro hecho terrorista acaecido en la capital iraquí es un nuevo ataque con coche bomba en el que perdieron la vida 12 personas.

Además, cinco soldados de EEUU murieron ayer en tres incidentes separados en distintos lugares de Irak.

Pese a estos episodios de violencia, Washington y el Gobierno Provisional iraquí se mantienen firmes y decididos a que las elecciones no se pospongan.

El presidente George W. Bush habló por teléfono el lunes con el primer ministro iraquí Iyad Alaui sobre los "retos actuales" que afronta el pueblo iraquí.